GanaderíaNOTICIAS

Ecuador, empresa privada elabora quesos de “vacas felices”

El término de “vacas felices” se refiere a aquellos animales a los que se les ha garantizado óptimas condiciones de vida basadas en una alimentación adecuada; un amplio lugar de descanso

Cifras del Centro de Industria Láctea del Ecuador (CIL), revelan que las empresas mueven anualmente $1.400 millones en el mercado ecuatoriano y procesan cerca de 5,2 millones de litros diarios.

En el caso específico de la Holandesa, empresa ecuatoriana con más de 30 años de tradición quesera en el país, trabaja bajo estrictas normas de calidad nacionales e internacionales. Además, innova e implementa sistemas de control eficientes en sus procesos de producción.

NOTICIA RELACIONADA: Definidas empresas que ofrecerán el Seguro Ganadero

El avance de la tecnología ha sido un factor determinante en la producción alimentaria, pues gracias a su aporte se han automatizado varios procesos claves en la cadena de producción; sin embargo, es inevitable que surjan problemas y retos relacionados con la alimentación. Varios estudios han concluido que los animales tienen sentimientos y que su buen trato está directamente relacionado con la calidad de su producción.

El término de “vacas felices” se refiere a aquellos animales a los que se les ha garantizado óptimas condiciones de vida basadas en una alimentación adecuada; un amplio lugar de descanso en donde exista facilidad de movimiento; controles veterinarios continuos para evitar o prevenir enfermedades y por, sobre todo, que no exista heridas o malos tratos al momento de la extracción de la materia prima.

En esta industria, el cuidado de los animales juega un rol fundamental en la cadena de producción, pues mientras mayor sea el bienestar animal, mejor y más sana será su leche.

La preservación del valor nutricional del producto es el reto que las empresas deben asumir para ofrecer a sus consumidores un alimento que conserve en mayor porcentaje sus propiedades nutritivas.

Haciendas de Machachi, Aloag y Cayambe son las proveedoras de 75.000 litros de leche por día a La Holandesa. Homero Arteaga, Jefe de Gestión Ambiental y Gestión de Calidad e Inocuidad de la compañía; asegura que hacen controles rutinarios de salud, para verificar que esté libre de enfermedades como: tuberculosis, aftosa y brucelosis. Así también, técnicos monitorean el alimento que el ganado consume, asegurando así vacas sanas y felices

“Hemos tecnificado el 98% de nuestros procesos industriales con el fin de garantizar a los consumidores productos sanos y deliciosos. Mientras menor es la manipulación, mayor la inocuidad de los alimentos; por ejemplo, el ordeño en las haciendas se realiza mecánicamente. Además, para garantizar un producto de calidad, contamos con un proceso minucioso de pasteurización, que elimina el 99.9% de bacterias”, describió Arteaga la materia prima que emplean para elaborar más de 40 variedades de quesos que tiene La Holandesa a disposición de sus consumidores.

Homero Arteaga, Jefe de Gestión Ambiental y Gestión de Calidad e Inocuidad de La Holandesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *