En riesgo la agricultura familiar del maíz amarillo en Ecuador
En los últimos años… no se sabe de un Precio Mínimo Oficial para el grano de maíz amarillo, cuánto se va a cosechar, y cómo intervendrán los otros eslabones de Cadena Agroalimentaria de maíz Amarillo – Balanceados – Productores de Proteína Animal.
Es responsabilidad del Estado generar sistemas justos y solidarios de distribución y comercialización de alimentos. Impedir prácticas monopólicas y cualquier tipo de especulación con productos alimenticios e Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémica.
Del dicho al hecho, por lo visto en los últimos años… no se sabe de un Precio Mínimo Oficial para el grano de maíz amarillo, cuánto se va a cosechar, y cómo intervendrán los otros eslabones de Cadena Agroalimentaria de maíz Amarillo – Balanceados – Productores de Proteína Animal.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, no ha hecho público las estrategias y lineamientos de políticas en materia de la absorción de la cosecha nacional del cereal, el establecimiento de los precios domésticos y el manejo de las importaciones, lo cual pone al agricultor en total desventaja al ofertar su grano de oro al intermediario, sin ningún incentivo, protección y garantía de precio.
Ambiguos Consejos Consultivos como el convocado para hoy 29 de abril, fuera del plazo máximo (hasta el 31 de marzo de cada año) , raya el Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de maíz, soya, balanceados y proteína animal. De igual manera a la Resolución 316 emitida en el año 2015, que favorecieron a los sectores más sensibles a tal punto de éxito que en los años 2015 y 2019 la producción nacional casi autoabasteció a la industria totalmente.
Precio es lo único que tranquiliza a los bananeros ecuatorianos
Prueba de lo dicho, en el comportamiento de las importaciones de maíz amarillo en los últimos 10 años.
Hasta el momento, según Antonio Delgado, presidente de la Red de Maiceros de Manabí, quien asiste como invitado sin derecho al voto al Consejo Consultivo por segunda vez consecutiva, el MAG no ha determinado los volúmenes de compra al productor este año, y advierte que el correspondiente estudio mostrado en el Consejo del 1 de abril, reveló una situación del 2024, casi idéntica a la del 2023.
“En Tosagua, primer cantón maicero de Manabí y segundo del Ecuador por producción, afirma el dirigente maicero, habrá una producción menor de casi un 40% y empezamos a vender maíz húmedo al comerciante, a un promedio de $11 dólares /qq cuando nuestro costo es de $16 con un rendimiento de $150 qq (6,8 tn) por hectárea” señaló.
Lo anterior está muy relacionado con la soberanía alimentaria y empleo del país, como se visualiza en el estudio realizado por Alex Ibarra, denominado, IMPACTO SOCIO ECONÓMICO DE CADENAS SENSIBLES
Valor agregado
Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario de Argentina, indica que “cada tonelada de carne que se produce en el país genera valor agregado para el maíz, considerando que una tonelada de maíz se valoriza actualmente con un precio FOB en torno a los US$ 200 la tonelada (2022) , mientras la carne bovina deshuesada y congelada supera los US$ 3.600 toneladas”.
Imaginémonos que en Tosagua o en las zonas maicera de Orellana que aún no aparecen en el mapa maicero del MAG, los agricultores incursionaran en crear microempresas de balaceados para alimentar sus gallinas ponedoras, pollos, cerdos, cuanto esto representaría en valor agregado para ellos, para la economía local, para el país.
El no proteger la agricultura familiar que alimenta al 80% de la población del mundo, ya le cuesta al país importar más de 3 mil millones de dólares al país, en importación de trigo, torta de soya y maíz amarillo duro y no llega a todos los consumidores.