Dos contenedores, que contenían 26 toneladas de aletas de tiburón secas, procedentes de Ecuador, fueron incautadas por funcionarios de aduanas de Hong Kong. Estos llegaron los primeros días de enero, pero fueron descubiertos hasta el 28 de abril, durante el examen de carga Kwai Chung.
Las aletas incautadas tienen un valor $ 1,1 millones, más del doble de lo incautado durante el 2019, dijo el superintendente asistente Danny Cheung Kwok-yin del grupo de control de la marina del Departamento de Aduanas e Impuestos al diario South China Morning Post.
Cheung dijo también que ambos envíos tienen el mismo remitente y estaban dirigidos a la misma compañía de logística de Hong Kong, cuyo dueño fue arrestado, pero se le otorgó la libertad bajo fianza en espera de una mayor investigación.
ARTÍCULO DE OPINIÓN: Pesca para consumo humano: cómo ganarle al virus
Las sospechas de los oficiales se despertaron porque los contenedores tenían marcas en español que los identificaban como pescado seco.
«Es inusual que algunos productos importados se describan en otros idiomas además del inglés», explicó Cheung y agregó que los funcionarios de aduanas habían incautado aletas de tiburón enviadas desde Ecuador anteriormente.
Para Cheung, parte de la incautación estaba destinada al consumo local, restaurantes y tiendas de Hong Kong, y señaló que la investigación continúa y que era posible realizar más arrestos.
El oficial de protección de especies en peligro de extinción Ken Chan Hon-ki, del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, estimó que las aletas habían sido retiradas de unos 31,000 tiburones zorro y 7,500 tiburones sedosos. Además, indicó que este año ya se habían confiscado 15 toneladas de aletas de tiburón por un valor de HK $ 5,4 millones e hicieron dos arrestos.
Gloria Lai Pui-yin, oficial superior de conservación para la sostenibilidad con el grupo de derechos de los animales WWF-Hong Kong, dijo que la escala de la incautación «definitivamente nos sorprendió», y señaló que, entre 2014 y 2018, se realizaron 30 incautaciones, pero el total solo ascendió a unas seis toneladas.
Durante todo el 2019, se incautaron 12 toneladas de aletas de tiburón prohibidas, con 13 personas arrestadas. Eso marcó un salto sustancial desde 2018, cuando los funcionarios de aduanas incautaron 641 kg de aletas de tiburón e hicieron cinco arrestos, dijo Lai Pui-yin
“Pero esto no significa que la demanda vuelva a aumentar. Podría ser que los comerciantes estén viendo la oportunidad de enviar las aletas de tiburón mientras que los funcionarios del gobierno en otros países están preocupados por los esfuerzos para combatir la pandemia de Covid-19 ”, dijo.
Lai dijo que, dado que la gente generalmente come menos debido a la pandemia, era improbable un aumento local en la demanda de aleta de tiburón. Sin embargo, una encuesta de WWF a 859 personas aún encontró que siete de cada 10 hongkoneses habían comido aleta de tiburón en 2018, principalmente.