Sector cangrejero rechaza adelanto de veda y denuncia falta de socialización
“No estamos en contra de la veda, pero sí estamos en desacuerdo con la forma en que se ha manejado esta situación”. Gabriela Cruz, presidenta de FENACOPEC
“Es anticonstitucional que saquen un acuerdo ministerial el 23 de agosto y el mismo 23 entre en vigencia cuando no fue socializado” Cristhian De La Torre.
La decisión del ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) de adelantar la segunda veda del cangrejo rojo (Ucides Occidentalis) y azul (Cardisoma crassum), ha generado un fuerte rechazo entre los cangrejeros de todo el país.
Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), asegura que el sector no fue consultado sobre este cambio y la medida ha causado un grave perjuicio económico al sector.
Cruz comenta que, en el 2023, por temas de Cambio Climático, la segunda veda de cangrejo rojo y azul, fue socializada al sector recolector cangrejero y establecida del 1 al 30 septiembre del 2024. Ahora, a través del del Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2024-0234-A, el ministerio de Producción estableció que la segunda veda del cangrejo rojo y azul, inicie desde el 23 de agosto.
Esta nueva fecha de la veda, sorprendió a los pescadores, quienes aseguran haber estado trabajando con normalidad hasta el último momento. Según Cruz, muchas comunidades pesqueras, especialmente en zonas remotas, no tuvieron conocimiento de la medida hasta que ya estaba en vigor.
NOTICIA RECOMENDADA: Tunacons y Fundación Jocotoco unen fuerzas para impulsar proyectos pesqueros sostenibles en Galápagos y Ecuador continental
Desconocimiento de las condiciones locales
Uno de los principales cuestionamientos del sector pesquero es que la medida no considera las particularidades de cada región. Mientras en zonas altas como Taura y Churute el cangrejo mudo en agosto, en otras como el Golfo de Guayaquil, el proceso de muda aún no ha comenzado.
“En el Golfo el cangrejo comienza a mudar en el primer aguaje grande que inicia la primera semana de septiembre, se entierra por su totalidad y comienza el proceso de muda. Es necesario realizar estudios más detallados para determinar las fechas de veda más adecuadas para cada región” explicó Cruz.
Gabriela Cruz mencionó que la subsecretaria de Recursos Pesqueros, Patricia Carrillo, justificó la medida argumentando que el consumo de cangrejo durante la muda puede representar un riesgo para la salud humana. Sin embargo, los cangrejeros rechazan esta afirmación y señalan que es posible identificar los cangrejos que están en proceso de muda y evitar su captura.
Impacto económico y social
Además, el adelanto de la veda tiene un fuerte impacto económico en las familias de los pescadores. Muchos de ellos invierten en equipos y suministros para la temporada de pesca, y ahora se ven obligados a detener sus actividades sin previo aviso.
Gabriela Cruz indicó que mientras algunos cangrejeros se encontraban en camino con sus capturas, otros desconocían la medida. Ante esto y para evitar mayores pérdidas económicas, solicitamos a la autoridad que se permita la comercialización de los cangrejos capturados hasta el 26 de agosto, como se acordó inicialmente con la Viceministra de Acuacultura y Pesca, María Hurtado.
Sin embargo, las publicaciones en redes sociales, sobre los riesgos del consumo de cangrejo durante la muda, generaron una caída en los precios, perjudicando gravemente al sector. Estuvo mal planificado el daño que ha hecho es irreversible, puntualizó la presidenta de la FENACOPEC.
“Esta situación nos afecta muchísimo”, afirmó Cristian De La Torre, de la Cooperativa de Producción Artesanal El Paraíso del Cangrejo.
“No pudimos prepararnos con las barracas y raciones alimenticias para alimentar a nuestras familias durante el tiempo que dura la veda”.
Para De La Torre, es anticonstitucional que saquen un acuerdo ministerial el 23 de agosto y el mismo 23 entre en vigencia cuando no fue socializado.
Demandas del sector pesquero
Ante esta situación, los pescadores solicitaran a la Viceministra de Acuacultura y Pesca, una explicación sobre los motivos que llevaron a adelantar la veda sin previo aviso. Además, piden una compensación para mitigar los daños causados a sus economías.
“Pedimos una compensación para que podamos prepararnos para la veda que viene”, señaló Cruz. “No estamos en contra de la veda, pero sí estamos en desacuerdo con la forma en que se ha manejado esta situación”.