Vacunación contra influeza aviar en Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo
Otro brote de influenza aviar, esta vez en una granja comercial en Cotopaxi, hizo que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), obligara a los avicultores realizar una segunda vacunación contra la enfermedad después de 100 días sin la presencia del contagioso virus en el país.
Como en Tungurahua, se puso en cuarentena y contención la granja infectada y se ejecuta la vigilancia epidemiológica focal y perifocal para evitar otros casos de gripe. El personal de Agrocalidad de diagnóstico está activado 24/7 y se amplía la vacunación a tres provincias de la Sierra: Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.
La Agencia pública exhorta a los avicultores a aplicar una segunda vacunación siguiendo el calendario establecido en la estrategia de inmunización de las aves propuesto por la Agencia con el sector y el Gobierno y la Ciudadanía empleando a las redes y el call center 1800 247600.
La comprobación oficial del primer caso de influenza aviar se dio a fines del año pasado en la provincia de Cotopaxi, Agrocalidad activó un cerco epidemiológico para controlar esta situación y estableció el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.
El control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional, que tiene 1.810 granjas avícolas y genera 1.800 millones de dólares, lo que representa el 23% del PIB Agropecuario, aportando con 300.000 empleos. Además, produce 500.000 toneladas de pollo y 3.000 millones de huevos al año.
La vacuna es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad; es biológicamente segura por lo que no constituye un riesgo para los humanos. Disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40% o menos, sin embargo, no evita el contagio a otras granjas.
Hasta marzo de este año se cumplió la primera campaña de vacunación contra la pandemia a un costo de 15 millones de dólares y la población de aves afectadas no supera el 0,15 % del total nacional
Patricio Almeida/Agrocalidad
.