EL NIÑONOTICIAS

Alerta naranja en Ecuador por el Fenómeno El Niño

Actores Productivos

El Comité de Operaciones y Rescate (COE) Nacional, resolvió este lunes 18 de septiembre pasar de alerta amarilla a alerta naranja por la llegada del fenómeno El Niño.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador presentó el informe para la emisión de alerta naranja ante el Fenómeno El Niño, así lo informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Por su parte el presidente de la República, explicó en su cuenta de Twitter, que con el cambió de alerta, Ecuador pasa de una etapa de prevención a una de preparación.  Indicó que todos los planes diseñados se implementarán y para ello se consiguió financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares.

De estos 500 millones el ministerio de Transporte y Obras Públicas utilizará 150 millones para atender la emergencia vial comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente, y adquirir 1200 metros de puentes provisionales.

Indicó además que con la banca pública se han habilitado el acceso a los siguientes recursos:

En el banco de Desarrollo, 300 millones de dólares para financiar proyectos y obras de los GAD en 2023, priorizando lo relacionado con prevención y mitigación de riesgos.

En el CONAFIPS, 124 millones de dólares para créditos productivos a 17 provincias con mayor riesgo de afectación.

BanEcuador, brindará flexibilidad en las condiciones de créditos y acceso a un monto de hasta 150.000 dólares para activos fijos y capital de trabajo.

La CFN, hará extensiones de plazo y nuevos períodos de gracia parciales o totales para sectores productivos, previo análisis y evaluación de los daños.

Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, explicó que la llegada del Fenómeno de El Niño es “inminente en el país”, pero esto no significa que las lluvias caerán de inmediato.

Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), con la alerta naranja, se mantiene el 99% de probabilidades de la ocurrencia del Fenómeno de El Niño,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *