Alternativa para reemplazar los antibióticos en lecherías

Alternativa para reemplazar los antibióticos en lecherías

Actores Productivos

Las bacterias que matan los antibióticos ahora están contraatacando y el  ganado, al representar el 70 por ciento de su demanda a nivel mundial, advierte un riesgo de salud para los humanos  si se sabe que el exceso de su empleo hace que las bacterias se vuelven resistentes.

Las ganaderías hoy en día son altamente tecnificadas y todos los años se inyectan rutinariamente antibióticos a rebaños completos «por si acaso». En el mundo de la ganadería lechera en particular, es una forma económica y eficiente de prevenir las infecciones de las ubres – o mastitis bovina – que es una preocupación constante.

Pero hay una gran desventaja en el uso tan generalizado de antibióticos. Las vacas portan muchas de las mismas bacterias que los humanos. Bacterias que, con el tiempo, se han vuelto resistentes a los antibióticos.

Entran en nuestra cadena alimentaria, a través de la carne y la leche que consumimos, provocando infecciones en humanos, como E.coli o estreptococos, que son difíciles de tratar.

Bactericida natural que no genera resistencia

La verdad es que los animales, no los humanos, son el mayor problema.

David Javier Iscovich

Mileutis, una startup biofarmacéutica israelí, ha desarrollado una alternativa totalmente natural que, dice, hace exactamente eso.

Es más seguro, es más efectivo y se deriva de la propia leche de las vacas, por lo que, dice David Javier Iscovich, director ejecutivo de la empresa, es perfectamente seguro de usar.

El producto de la empresa, comercializado como Imilac, utiliza péptidos – pequeñas proteínas – que se extraen de la leche, se procesan en el laboratorio y luego se utilizan para estimular el sistema inmunológico de la vaca.

“Tenemos un producto que es más seguro que los antibióticos, que es mejor que los antibióticos y que cambiará las reglas del juego para la industria láctea”, dice.

Mortalidad causada por bacterias resistentes

El aumento alarmante de bacterias que pueden combatir los antibióticos se conoce como resistencia a los antimicrobianos (RAM) y ha sido reconocido por la OMS, la Organización Mundial de la Salud, como uno de los 10 principales riesgos para la salud de la humanidad a nivel mundial.

Más de 1,25 millones de personas mueren cada año como resultado directo de la RAM, que es más que el VIH/SIDA o la malaria.

FUENTE

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *