Baja el precio de la fruta de palma por importaciones de aceites
La baja sensible del precio de la fruta de palma, mantiene preocupados a los palmicultores ecuatorianos.. Según Wilman García, productor y miembro de ANCUPA, esto se debe a un “stock ficticio que han creado grandes industrias con la importación de 20 mil toneladas de aceite de soya que mezclan con el de palma para brindarlo al consumidor, y 1.050 toneladas de aceite crudo de palma a un valor alto, de $780 – $800 la tonelada”.
García afirma que esta compra repercutió en el precio de la fruta, bajándolo a $160 la tonelada. “Lo trajeron sin necesidad porque hay suficiente abastecimiento” aseguró.
Se introdujo de Perú acogiéndose de los beneficios del acuerdo de la CAN. “Lo que hay es una mala fe, ahogar la venta de aceite a las extractoras sobre todo la venta de la fruta y no tenemos a quien quejarnos en los actuales momentos”, expresó.
La fruta de palma ha tenido muy buenos precios durante el 2023, entre $185 – $195. Pero Wilman García, palmicultor de Ventanas, aseguró que de $180 la tonelada baje a $160 rompe el equilibrio económico del productor.
Argumentó que los insumos volvieron a subir, el precio de urea esta entre $29- $30 dolares, el muriato de potasio que bastante se utiliza $32, el fósforo $40 dolares y asi todos los fertilizantes estan muy elevados. Aun así, el precio ponderado anual, es bueno.
Estamos esperanzados que las condiciones naturales de mercado se den y que las industrias no importen más aceite.
Ley de Palma sin reglamento
Al respecto, García indicó que cuentan con una Ley de la Palma, que trata todas las fases de la producción y comercialización del aceite y la fruta, pero sigue en el sueño de los justos por falta de reglamento.
Dijo que no se puede poner en vigencias las mesas técnicas con todos los eslabones de la cadena, productores, extractores, industrias del aceite y los comercializadores. “Debemos reunirnos para establecer el precio de la fruta y el aceite” subrayó.
Compra de la fruta
La compra de fruta transcurre normal, pero a precio muy bajos, porque los principales compradores del aceite crudo de palma son los industriales. Hay otro sector bastante importante, el avicultor el cual asoma en la comercialización hace poco con gran demanda.
Excedentes
Hace pocos años la producción nacional pasaba de las 500 mil toneladas de aceite, 55% se consumía en el país, el resto se exportaba. Hasta el momento se han producido más de 450 mil toneladas de fruta. El consumo nacional siempre ha sido abastecido y no hay amenaza de desabastecimiento de aceite.
El área palmera ecuatoriana se ha reducido enormemente por el ataque de la Pudrición del Cogollo PC, prácticamente aniquiló todas las plantaciones de la zona norte, San Lorenzo, Esmeraldas, Quinindé, La Concordia. Todos los materiales Elaeis guineensis susceptibles a la enfermedad, desaparecieron.
Denota Wilman García que, por esfuerzo propio del productor, están renovando con material tolerante a la PC, materiales híbridos, pero observó que se ha detenido la siembra de palma porque los grandes cultivadores tienen los medios, no así los pequeños que antes de la pandemia representaban el 87% de los que se dedicaban al cultivo.
“De las 260 mil hectáreas que habían hace cuatro años, se estiman que 160 mil se han perdido. Se han replantado unas 60 mil hectáreas con material Elaeis guineensis. Y en la zona sur, donde estoy ubicado, comprendida desde Patricia Pilar, hasta la provincia de El Oro, hay 70 mil hectáreas de la misma variedad, libres de PC. Es decir, hay 149 mil hectáreas para atender el consumo interno” calculó el miembro de Ancupa.
Los híbridos tolerantes a la Pudrición del Cogollo, superan en extracción de aceite al tradicional 26% versus 22%, por eso en menos extensión se puede obtener más óleo.
Viveros con escasa demanda
Hay 600 mil plantas de palma disponibles de vivero, pero su demanda esta quieta por falta de recursos para financiar la siembra. Establecer una hectárea de palma hasta los 3 años refleja un costo de 6 mil dólares, según la zona y topografía del suelo, y sin contar el costo del riego.
La planta se siembra al sitio definitivo cuando tiene un año de edad, hay que esperar 3 años más, para iniciar su producción. Al séptimo año ya se logra un racimaje significativo y su máxima productividad llega a los 10 años.
Expectativas del Evento el niño
“Los anuncios del Fenómeno del Niño nos tiene hinchados, es puro cuento, hasta mediados de noviembre no hay lluvias, inundaciones, y de aquí en adelante es normal que llegue el invierno normal” aseveró. De incrementarse las lluvias, no habrá problema si operan los drenajes.
En los años que se ha presentado el fenómeno del niño, la productividad ha aumentado enormemente, anoto por último el dirigente agrícola.