Bananeros resuelven en Asamblea dar un plazo de 24 horas al Gobierno para dar respuesta

Ante los efectos de la crisis, la Prefectura y Alcaldías de la provincia de El Oro acogen los pedidos del sector bananero para solicitar acciones inmediatas al nuevo ministro de Agricultura.
LE PUEDE INTERESAR: Nuevos productores se certifican como apicultores en Azuay
Machala es sede de la Asamblea Provincial en la que intervinieron la prefecta Karina Torres y alcaldes de la provincia para abordar la crisis económica que golpea al sector bananero y ha provocado la pérdida de más de 60 000 empleos.
“No podemos ser indiferentes a la situación del sector”, agregó la prefecta Torres, quien asegura que los productores “están quebrados” y su propósito es hacer todo lo posible para reducir intereses y generar iniciativas a favor de los que viven los estragos de las pérdidas económicas.
Kurt Serrano, productor de El Oro, indica que están “preocupados por la falta de atención del gobierno”. Aunque se han mantenido diálogos con el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano; representantes de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (FENABE) aseguran que las pérdidas del sector son insostenibles, por lo que solicitan que se acojan de forma inmediata las medidas propuestas hace más de tres meses, cuando inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El Arq. Franklin Torres, presidente de Fenabe, anteriormente ha resaltado el estado de emergencia y en esta ocasión, el Abg. Segundo Solano explica que el refinanciamiento, una propuesta que ya se contempla desde el ministerio, es un paso para afrontar la crisis, pero aún es necesario que el Estado adquiera las cajas de banano con un fondo de $12 millones obtenido de las sanciones a plantaciones irregulares.
“¿Cómo vamos a refinanciar?”, cuestionó El Abg. Solano, indicando que el ministro solo abordó el refinanciamiento con BanEcuador, pero no consideró generar un tratado con las demás instituciones financieras privadas. Por lo que la Asamblea resolvió dar un plazo de 24 horas para la respuesta del Gobierno, caso contrario la provincia de El Oro se levantará.
“La actividad bananera es el motor de la economía del país”, agregó Serrano recalcando que el paso de tres dirigentes en el Ministerio de Agricultura refleja que hay autoridades a las que “no les importa la clase productora”, razón por la cual las acciones del sector continuarán hasta que sean atendidas sus solicitudes.
“Quiero decirle al presidente que los ecuatorianos estamos cansados de tanto engaño” recalcó Serrano, pues ya han agotado todas las instancias de diálogo.