Casa de Semillas Nativas en Nabón conservará la biodiversidad
La Casa de Semillas Nativas fue inaugurada en el sector La Paz por la Asociación de Productores ASOPROCUY, del cantón Nabón, y el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de tener un banco de especies locales para la agricultura.
La asociación de productores y el MAG gestionaron la recolección de semillas nativas y tradicionales de uso agrícola, identificadas a nivel provincial, para su conservación y multiplicación, mismas que ahora se encuentran en un lugar físico, con condiciones adecuadas para mantenerlas vivas: la Casa de Semillas ASOPROCUY.
La inauguración de este espacio, ubicado en la vía principal Cuenca- Loja, a 200 metros de la Subestación de La Paz, contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Francisco Minuche; el alcalde del cantón Patricio Maldonado, y otras autoridades provinciales y locales.
Además de la gestión de diversas especies de semillas, el MAG brindó la asistencia técnica y clasificó las semillas. A momento, este banco de semillas dispone de cerca de 40 variedades nativas de cereales, leguminosas, hortalizas, tubérculos, cucurbitáceas, gramíneas y otros, convirtiéndose así en una reserva de diversidad genética a la que los productores pueden acceder mediante el intercambio y la multiplicación de semillas.
Luz Quezada, presidenta de la Asociación Asoprocuy, expresó que “en este espacio rescatamos y preservamos el invaluable legado de nuestras semillas autóctonas, honrando la sabiduría de nuestros antepasados y asegurando su continuidad para las generaciones venideras. Es nuestro deber proteger y promover nuestras semillas nativas”, e invitó a productores y turistas a que conozcan y nutran este espacio.
En el marco de este evento, además se firmó la renovación del convenio de uso del tractor agrícola del MAG a favor del Gobierno Municipal de Nabón, lo que permitirá desarrollar el proyecto de esa entidad de “Adecuación de suelos agrícolas, implementación de reservorios familiares y comunitarios, aperturas de trochas, nivelación de suelos, adecuación de vías”.