AcuiculturaNOTICIASPesca

Ecuador y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. inician alianza estratégica en materia sanitaria acuícola y pesquera

Actores Productivos

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) firmaron un acuerdo de confidencialidad, como paso inicial para lograr una asociación regulatoria en materia sanitaria de productos acuícolas y pesqueros, con miras a reconocer a la Subsecretaria de Calidad e Inocuidad ecuatoriana (SCI) como la entidad de control en Ecuador.

LE PUEDE INTERESAR: Juez deja sin efecto precio oficial de la caña para la zafra

Hoy, en Guayaquil, se realizó el evento simbólico con la presencia del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens; la subsecretaría de Calidad e Inocuidad; Diana Poveda; los comisionados asociados de la FDA, Donald Prater y Mark Abdoo; además, de representantes del sector acuícola ecuatoriano.

Durante el evento, el ministro Prado señaló que, el sector camaronero cerró el 2021 con una cifra mayor a los USD 5.300 millones en exportaciones, casi 40% más que el 2020. Asimismo, hasta junio del 2022, sus exportaciones lograron USD 3.791 millones. Garantizar el cumplimiento estricto de estándares de calidad e inocuidad es nuestra prioridad, enfatizó.

Por su parte, Mark Abdoo, comisionado Asociado de Política y Estrategiade la FDA, manifestó que esta alianza permitirá la creación de programas de importación de alimentos más efectivos y eficientes, lo que no solo beneficiará al camarón sino a muchos otros productos ecuatorianos que quieren certificarse para exportar a EE.UU. Así también, destacó el potencial de Ecuador como proveedor mundial de alimentos.

En el marco de esta alianza, los delegados de la FDA visitan Ecuador para evaluar las áreas de trabajo que regula la SCI, específicamente las relacionadas al sector acuícola, tales como: criaderos, granjas, plantas procesadoras, fábricas y distribuidores de alimentos balanceados, y laboratorios. También, está previsto recibir 5 equipos de trabajo que realizarán la revisión documental y visitas técnicas.

Otra actividad que se tiene programada es la organización del curso de descomposición y entrenamiento sensorial organoléptico en camarones, previamente, como parte de esta alianza, se realizaron dos cursos de HACCP y de Buenas Prácticas de Acuacultura.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *