EE.UU. suspende las importaciones de aguacate mexicano en vísperas de la Super Bowl
El gobierno de Estados Unidos ha suspendido todas las importaciones de aguacates mexicanos después de que un inspector de seguridad de plantas de EE. UU. en México fuera amenazado. Esta suspensión temporal se confirmó la noche del sábado en vísperas de la Super Bowl, que es, por supuesto, la mayor oportunidad de ventas del año para los productores de aguacate mexicanos. La medida no afectó al consumo del día del partido, ya que dichos aguacates ya habían sido embarcados.
LE PUEDE INTERESAR: El aguacate Hass colombiano se mantiene como protagonista en el Súper Bowl de Estados Unidos
Las exportaciones de aguacate son la última víctima de las guerras territoriales de los cárteles de la droga y la extorsión de los productores de aguacate en Michoacán, el único estado de México con permiso completo para exportar al mercado estadounidense.
La Secretaría de Agricultura de México dijo en un comunicado: “Las autoridades sanitarias estadounidenses tomaron la decisión luego de que uno de sus funcionarios, que realizaba inspecciones en Uruapan, Michoacán, recibiera un mensaje amenazante en su celular oficial”.
La prohibición se produjo el día en que la asociación mexicana de productores y empacadores de aguacate diese a conocer su anuncio de la Super Bowl para este año; los exportadores han sacado estos costosos anuncios durante casi una década, con la esperanza de consolidar el guacamole como una tradición de la Super Bowl.
La asociación Avocados from México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la prohibición, que afecta a una industria de casi 3.000 millones de dólares en exportaciones anuales. Sin embargo, los aguacates para la Super Bowl de este año ya se habían exportado en las semanas previas al evento.
No es la primera vez que la violencia en Michoacán amenaza al aguacate, el cultivo más lucrativo del estado.