<strong>Falta de reglamento de la ley permite que siga el mercado negro de la leche</strong>

Falta de reglamento de la ley permite que siga el mercado negro de la leche

Actores Productivos

El Coordinador Nacional por la Defensa del Mercado Lácteo, Francis Xavier Abad, extendió una convocatoria de protesta a todos los actores involucrados en el mercado de la leche por la lentitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería en expedir el reglamento de la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización. Consumo y Fijación del Precio de la Leche y su Derivados, aprobada el año pasado.

A principios del 2023, asegura Abad, entregaron al Ministro Manzano una propuesta de reglamento a la referida Ley, sin obtener hasta ahora ninguna respuesta si fue acogida o no y la seguridad que haya una correcta aplicación de la Ley, sin distorsiones y acomodos.

Dice el comunicado que una parte de la industria con su poder económico y político, vuelven normal la circulación del contrabando, del suelo líquido   de queso como producto lácteo, permitir desmedidas importaciones de leche en polvo, la venta de leche rematada, la venta de leche química, etc., todo lo cual prohíbe el nuevo marco jurídico.  

Sostiene el dirigente que todos los instrumentos jurídicos administrativos alcanzados han permitido detener en algo este perjuicio y que medidas transitorias como el armar equipos de trabajo del Ministerio de Agricultura hicieran respetar el precio de la leche a pie de finca, tal como lo consigna la Ley de Fomento y el Art. 308 del Código Orgánico Integral Penal, lo cual tampoco funcionan.

“Sabemos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería se ha reunido con sectores que oprimen al mercado lácteo a espaldas de los verdaderos representantes de los productores mayoritarios, cuyas propuestas todavía no han tenido la capacidad y la transparencia de ser presentadas por encima de la mesa” subraya el comunicado de prensa.    

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *