MEJORAN SUSTANCIALMENTE CONDICIONES AMBIENTALES PARA LA SIEMBRA DE MAIZ EN LA SIERRA
Pese a que la temporada de lluvias comenzó casi un mes tarde en la Sierra y Costa, generando mucha preocupación en el sector agrícola a partir de febrero las precipitaciones tienen la intensidad y periodicidad adecuadas para la siembra de maíz, especialmente en Manabí, la provincia con mayor área de cultivo de maíz amarillo duro, informó la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (APROBAL).
LE PUEDE INTERESAR: “El alza en los costos no solamente está perjudicando a los productores, también a los trabajadores”
Normalmente, en la provincia de Los Ríos se inicia a finales de diciembre, en Manabí y Guayas a mediados de enero y, en Loja, hacia finales de enero. Este año en Los Ríos se inició a mediados de enero, mientras que, en Manabí, Guayas y Loja, a inicios de febrero.
Estima Aprobal que durante esta temporada se siembran alrededor de 200.000 hectáreas que darán una producción de 1,1 millones de toneladas de maíz húmedo y sucio si se mantienen las actuales condiciones climáticas favorables.
La demanda total de maíz está por 1´600.000 toneladas anuales de maíz seco y limpio concentrada la mayor parte por el sector industrial; sector productor independiente e informal de la industria alimenticia y los hogares campesinos.
Al inicio de un nuevo año de siembra, APROBAL exhorta al mejoramiento y control de los sistemas de comercialización locales, así como a la eficiencia, tecnificación y productividad de los cultivos de maíz, con el objetivo de que los precios en el país se ubiquen en los niveles de competitividad internacional, indispensables en un escenario de apertura comercial.