Producir banano con mínima carga química, es una realidad
Farmagro presentó BIOFARM, su nueva línea de bioinsumos para producir alimentos con mínima carga química y con certificación para uso en agricultura orgánica, agroecológica y convencional.
Alimentos sanos y con baja carga química es la tendencia a nivel mundial. Por eso es importante ajustarse al cambio que se está dando con el Pacto Verde para el 2030 de la Unión Europea, uno de los principales mercados de destino de nuestra fruta insignia, el “banano”.
Para el 2050 se reducirá gran cantidad de principios activos y se habla, que el 30% del área de producción, debe ser agroecológica.
A esto se suma el cambio climático y los residuos de plaguicidas, que minan la resiliencia de los productores bananeros de Ecuador para enfrentar estos impactos negativos.
Farmagro, empresa con 33 años de servicio al agricultor ecuatoriano, se prepara para estos cambios con nuevas alternativas orgánicas que brinden soluciones a los productores bananeros del Ecuador para controlar las plagas, enfermedades y malezas que no pueden erradicar de sus fincas.
BIOFARM, Biotecnología para el agro
Es la nueva línea de bioinsumos para producir alimentos con mínima carga química y con certificación para uso en agricultura orgánica, agroecológica y convencional.
Los productos de la línea BIOFARM pueden ser utilizados en todo tipo de cultivo. Actualmente se hace énfasis en musáceas como el banano, por ser el área productiva con certificación orgánica más grande que existe en Ecuador.
Juan José Tapia, Coordinador de BIOFARM, indica también que están desarrollando una línea de microorganismos benéficos que está despuntando y va acorde con el desarrollo mundial de productos de baja carga química y de mínimo impacto ambiental, que es lo que busca el mundo de exportación de banano y otras frutas.
Dentro del portafolio de productos de esta nueva línea, están fungicidas, insecticidas, nematicidas, coadyuvantes, bioestimulantes y fertilizantes foliares y edáficos.
Control de enfermedades en banano
Sigatoka Negra
Para el control de enfermedades como la Sigatoka Negra en banano, la empresa tiene un portafolio con alternativas que son más amigables con el medio ambiente. Una de ellas es el Microthiol Special 80 (AZUFRE), que tiene certificación OMRI (por sus siglas en inglés) y KIWA BCS, avalando qué los insumos están permitidos para su uso en la producción agrícola orgánica, agroecológica y convencional.
Extractos de plantas nativas del Ecuador como MAXFUN, fungicida de origen vegetal y Cepas de bacilos como NACILLUS PRO 3.1, cobre de origen metálico con nanotecnología IONICC 52 SL, son parte de los ingredientes de otros tipos de fungicidas, que también se comercializarán y son una alternativa válida en el mercado convencional ante la salida del mancozeb.
Fusarium
Dos tecnologías son desarrolladas por la firma, con resultados muy alentadores para el manejo de esta nueva e invasiva enfermedad.
Una de ellas es el bio estimulante ADMF, un extracto de plantas, que se aplica de forma preventiva e induce a la inmunidad contra algunas enfermedades del banano y del plátano.
Por otro lado, en alianza con la empresa Agrodiagnostic Bioinsumos del Ecuador, se desarrollan el uso de cepas de Trichoderma TRICHOTIC para aplicar al suelo, y metabolitos de este hongo para aplicaciones foliares, tecnologías que se desarrollan, con mucho éxito, a nivel mundial. Valiosas alternativas con las que cuenta FARMAGRO para el manejo de estas enfermedades.
Juan Tapia, considera que, para controlar el Fusarium, el ADMF es una excelente alternativa que ofrece la empresa para controlar esta enfermedad. De igual manera, para manejar la enfermedad en el suelo, se debe aplicar las medidas de bioseguridad recomendadas por AGROCALIDAD, como la desinfección de suelos, cambio de calzado, pediluvio, entre otros.
Moko
En Moko (Ralstonia solanacearum), ya hay resultados con la aplicación de ADMF, aseguró el experto. Indicó que el producto se inyecta a las plantas, minimizando la presencia del patógeno. “También al Moko lo buscaremos controlar con el hongo Trichoderma spp, que estamos evaluando”.
Ventajas de los agentes biológicos
Los agentes biológicos son naturales y se encuentran en el suelo.
La empresa también cuenta con una línea de productos biológicos de microorganismos, que actúan como agentes naturales de control.
Tienen cepas de Trichoderma spp (TRICHOTIC), Beauveria bassiana (BEAUVETIC), Paecilomyces lilacinus (PAECYLOTIC), Bacillus thuringiensis (BATHUTIC), lecanicillium lecanii (LECANITIC), hongos entomopatógenos que han estado siempre en nuestro medio, pero que, por el uso constante de fungicidas, insecticidas y otros, se ha disminuido su población, causando un desequilibrio de la naturaleza y un mayor impacto de las plagas.
Juan Jose Tapia, enfatiza que el trabajo que desarrolla Farmagro parte del concepto “Suelo Sano, Planta Sana”.
Para producir de manera orgánica aumentan la masa microbiana en el suelo y estos microorganismos a su vez, sustentan un equilibrio ecológico, disminuyendo la presión de las plagas y enfermedades, resultando plantas más sanas y productivas.