AgriculturaInternacionalesINVESTIGACIÓN

Soya resistente a la roya asiática

Actores Productivos

Doncella INTA-JIRCAS es el reciente material genético de soya entregado  por INTA Misiones (Argentina)  y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón, producto del trabajo de mejoramiento de variedades que realizan desde hace 20 años.

Además de ser resistente a la temida roya, Doncella posee buen potencial de rendimiento, elevado contenido de proteína (42%). Es una variedad inédita de soya que contribuye a fortalecer la industria nacional de semillas, la diversidad biológica y la oferta de germoplasma.

Adrián De Lucia –especialista en mejoramiento genético del INTA Cerro Azul, Misiones– destacó que “el material genético desarrollado será de gran utilidad para el suministro estable de soya y el incremento de la producción en Argentina y América del Sur, gracias a la disminución de pérdidas de producción debido a las enfermedades”.

Con un rendimiento promedio de 3.000 kilogramos por hectárea y un potencial de 3.900 kilos por hectáreas, Doncella INTA-JIRCAS en la actualidad se encuentra en la etapa de lanzamiento oficial. Es un material no transgénico, del Grupo de madurez V indeterminado, hilo amarillo y grano grande

Asimismo, De Lucia explicó que “es altamente resistente a roya asiática de la soya –Phakopsora pachyrizhi– con tres genes Rpps introgresados. Resistente a las razas 1, 3 y 17 de Phythophthora sojae y es moderadamente resistente a cancro del tallo –Diaporthe Phaseolorum Sp. Merid–, enfermedades que afectan al cultivo”.

En la Argentina, el NEA, el NOA y el Litoral son las regiones más afectadas por la RAS; mientras que, en Brasil, se reportaron pérdidas económicas estimadas en U$S 738 millones por año, a causa de esta enfermedad. Se destaca por ser una variedad con calidad superior para la elaboración de alimentos, dado el tamaño del grano, el alto contenido proteico y de azúcares, hilo amarillo y reducida actividad de enzimas lipoxigenasas responsables del olor y sabor desagradable”, detalló el investigador

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *