Uncategorized

Estado de emergencia por influenza aviar se extiende hasta mayo

Actores Productivos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de Agrocalidad, iniciará la primera vacunación estratégica contra la influenza aviar el 3 de marzo próximo en granjas ubicadas en la zona focal y perifocal de los sitios donde se presentaron brotes.

Cuatro millones de dosis se aplicarán en esta primera fase de inmunización y cada granja deberá cumplir con la implementación de medidas de bioseguridad, resultados negativos a pruebas diagnósticas, tener un médico veterinario responsable y el registro ante la Agrocalidad.

El MAG amplió el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano 90 días más (mayo 27) para mantener las tareas de contención de los brotes detectado

El informe técnicos elaborado por Agrocalidad precisa que se han detectado 15 brotes entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 en las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Pichincha y Azuay.

Aves sacrificadas

Los planteles afectados se dedican a la producción de huevos y han sido sacrificadas 1’193.491 aves, una pérdida cercana a los 8 millones de dólares que han asumido los avicultores.

El primer caso de influenza se certificó en el Cotopaxi, donde hay humedales visitados por aves migratorias y aunque no es un dato confirmado científicamente, asumen por lo visto en otros países, esas aves asintomáticas introdujeron el patógeno al país.

Técnicos de Agrocalidad recuerdan que la vacuna no trabaja sola, es necesario cumplir con el protocolo de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *