1.065 agricultores se benefician con el programa “Siembra por Contrato”
En Chimborazo con la finalidad de impulsar el desarrollo del agro, el ministro de Agricultura y Ganadería (S), Luis Muñoz, y representantes de la Cervecería Nacional presentaron el programa “Siembra por Contrato” que beneficia a 1.065 agricultores.
LE PUEDE INTERESAR: De Windows al campo, Bill Gates ahora es el mayor agricultor de EU
Esta iniciativa privada hacia los pequeños productores significa fomentar la producción de maíz, cebada y arroz, compra directa de los mismos y pago justo.
Muñoz acotó que se trabaja eslabones de la cadena productiva con la consolidación de capacidades y acceso a financiamiento. Este es un proyecto emblemático a nivel nacional para diversificar las agrocadenas productivas hacia productos no tradicionales, apoyado con el Sistema Inteligente de Información Agropecuaria, que permite la apertura comercial productiva del país.
Agregó el ministro encargado que siguen promoviendo la entrega de crédito al 1% a 30 años plazo, con montos de hasta 5 000 dólares.
“Somos 35 familias que nos beneficiamos de este programa y queremos que se extienda a más personas”, sostuvo Pedro Tenesaca, productor de la comunidad de Yacupamba.
Según la Cervecería Nacional, hasta el 2025 se contempla una inversión de alrededor de 12 millones de dólares, y se prevé que más de 2.000 agricultores sean beneficiados, así como, más de 170.000 personas que forman parte de la cadena productiva.
“Siembra por Contrato” tiene entre otros logros como la disminución de costos de producción; menos uso de fertilizantes; pérdidas de cosechas y un mejor desarrollo de los cultivos.
Para este año, el programa espera aumentar la productividad de 2.5 a 3.5 toneladas de cebada por hectárea y fortalecer el vínculo adquirido con los pequeños agricultores.