110 mil agricultores reciben $13 millones en semillas e insumos
Desde junio de 2022, unos 110 mil pequeños agricultores han recibido apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas (PNSAE) y el Proyecto de Subvención para Fertilizantes Nitrogenados – Urea. Ambos se desarrollan a nivel nacional.
LE PUEDE INTERESAR: El invento viral para cortar sandía de una forma práctica y sencilla que ha conquistado Internet
El PNSAE entrega paquetes tecnológicos subvencionados que contienen semillas certificadas, fertilizantes e insumos fitosanitarios de acuerdo a las necesidades de cada cultivo, beneficiando a 90.716 productores. Esta subvención es de hasta el 90% dependiendo del cultivo y del paquete tecnológico que el productor requiera.
Se ha cubierto $12 millones 237 mil 110 dólares hasta el 13 de agosto del 2022 por medio de las subvenciones, según el reporte del MAG.
Los cultivos beneficiados son: arroz (sin semilla), banano, papa, naranjilla, pimiento, tomate de árbol, tomate riñón, pastos de altura y tropicales además de fréjol, aguacate, granadilla, maracuyá, y mora.
Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó con estas acciones se le brindan más oportunidades a los pequeños y medianos productores. “Los paquetes tecnológicos parcialmente subvencionados impactan directamente en los costos de producción, al reducir los costos mejorarán la rentabilidad y sobre todo ayudarán a los agricultores a tener un cultivo de calidad que les abra nuevos mercados” observó Manzano.
El Proyecto de Subvención (%50) de urea ha beneficiado a 10.888 productores y absorbido un monto de 1 millón 035 mil 691 dólares hasta el momento. Se ha previsto una inversión de 27 millones de dólares y se estima llegar a más de 250.000 pequeños productores.
La entrega de paquetes tecnológicos y nutricionales se complementa con asistencia técnica gratuita por parte del MAG