650 familias manabitas beneficiadas con riego agrícola
Con la construcción de albarradas, aproximadamente 650 familias de varios cantones de Manabí, se beneficiarán de riego agrícola, durante el verano para hectáreas de diversos cultivos, entre ellos hortalizas, maíz, cacao, plátano y limón.
Doscientas veinte albarradas con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se construyeron de manera individual y colectiva en zonas rurales de los cantones Jipijapa, Rocafuerte, Jaramijó, Montecristi, Paján, Chone, Bolívar y Santa Ana para contar con agua durante el período de verano (2021 – 2022).
Susana Heredia, directora Distrital del MAG en Manabí, dijo que el recurso hídrico es esencial para garantizar la producción agrícola y consolidar la economía de pequeños y grandes agricultores. Las albarradas se construyen con una retroexcavadora que posee la Institución y “hay que resaltar que no solo hay el interés económico de parte de los beneficiarios, sino también existe el de tecnificar los sistemas de producción utilizando prácticas más amigables con el ambiente”, destacó Heredia.
Luz Quimis, habitante de la comuna Jóa del cantón Jipijapa y favorecida por el programa, agradeció el trabajo que realiza el MAG y dijo que permitirá regar la parcelas y pastos de la zona, en la temporada de verano.
Johnny Mendoza, dirigente agrícola de la comunidad Danzarín del cantón Rocafuerte, indicó que los reservorios reemplazan a los milenarios aljibes naturales a cielo abierto. “Son una alternativa para el acopio suficiente de agua con fines agrícolas”, dijo Mendoza.