AgriculturaInternacionales

ALAS defiende en Bruselas el modelo de producción agraria basado en la ciencia

Actores Productivos

La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) ha presentado ante eurodiputados y representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias su modelo de producción agraria y ganadera sostenible, “basada en la ciencia y no desde la perspectiva ideológica”, con “una sola voz”.

Así lo ha expresado su presidenteIgnacio Senovilla (UPA) quien, junto al vicepresidente y expresidente Pedro Gallardo (Asaja), ha explicado la iniciativa y los detalles del Manifiesto Agrociencia, respaldado por 32 entidades.

LE PUEDE INTERESAR: Abandono que mata

Ambos han presentado su modelo este miércoles a los eurodiputados Clara Aguilera (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido (Partido Popular Europeo), Soraya Rodríguez (Renew Europe) y Mazaly Aguilar (Conservadores y Reformistas Europeos).En los sucesivos encuentros han participado las organizaciones fundadoras de ALAS (Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Fepex y la Asociación Española de Agricultura de Conservación) y las entidades colaboradoras, como los productores de fitosanitarios (Aepla), fertilizantes (Anffe) y semilla certificada (Anove), y el Foro Interalimentario.

Senovilla ha explicado a los eurodiputados que han decidido “pasar de la posición defensiva a la pro activa”, que la unidad del sector en ALAS es “histórica” y que el objetivo es “contar cómo hacemos las cosas, huyendo del populismos y defendiendo nuestro modelo de producción, que es sostenible”.

Agricultura y Pacto Verde

En este sentido, ha recordado que en 2023 se “juegan mucho”, en un contexto de Pacto Verde y políticas europeas como “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”, cuando a su juicio se “produce como nunca, con mucha calidad y seguridad”.

Pedro Gallardo ha insistido en que España, por su diversidad productiva y su dimensión agraria y ganadera” es un “laboratorio” del cambio climático, que les obliga a contar con herramientas científicas para afrontarlo.

Ambos han propuesto abandonar el término pesticida por fitosanitario o medicinas para las plantas, al aludir a que se trata de sustancias prescritas por los expertos, en las proporciones adecuadas y con seguridad, aplicadas correctamente, y ha pedido que la agricultura y sus profesionales estén también en el centro del debate.

Reconocimiento de la iniciativa

Por su parte, los eurodiputados han expresado su reconocimiento a la iniciativa y han subrayado el trabajo por parte española en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, donde se están tratando cuestiones fundamentales como el etiquetado, la regulación de los fitosanitarios, los sistemas alimentarios sostenibles, la promoción agroalimentaria o el bienestar animal.

Han coincidido, además, en expresar a los agricultores el papel fundamental del sector en la economía española, en su respuesta a las necesidades surgidas en pandemia y en el músculo exportador del país, además de reflexionar sobre la criminalización de algunos alimentos y la controversia sobre algunas de las regulaciones que están ahora mismo sobre la mesa de negociación.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *