AgriculturaAgroindustria

Apagones causarían desabastecimiento de arroz blanco

“Soy agricultor desde el nacimiento y estoy como industrial porque es la forma de poder salir adelante” comienza el diálogo con Javier Ronquillo, reconocido representante gremial del ámbito arrocero, para hablar sobre la coyuntura de posible escasez arroz blanco..

 Estos apagones en realidad afectan al productor y más todavía el industrial, comenta.

“Normalmente, en mi caso, tenemos bombas eléctricas y todo el día sin energía en Santa Lucía (Guayas)  prácticamente 12 horas, no podemos trabajar en la piladora, treinta personas que están en el proceso. No avisan con el debido tiempo, no respetan el horario que supuestamente sale anunciado y estuvimos paralizados todo el día. No hay comunicación, internet, no salen las llamadas a ninguna operadora, es decir la logística de recibo y proceso se trunca completamente”.

La salud del suelo y los efectos del cambio climático, temas del NutriTech Bananero

Ante la emergencia, relata Ronquillo, hay que operar en las noches las máquinas de alta potencia. Indica que si se piensa en comprar un generador eléctrico está por $60 mil dólares y no alcanza para pilar arroz.

Son pérdidas que suman e incluso puede ocasionar escasez de arroz porque no se puede pilar o no se puede recibir arroz en cáscara cuando se llenen los silos. “No puedo pilar para atender la demanda de arroz blanco y eso originará escasez del producto” afirmo.

“Hay gente muerta de calor, el calor está terrible y además no se puede trabajar y la situación será peor si siguen el racionamiento eléctrico y empiece a mediados de mayo el pico de la cosecha de arroz”.

En opinión del productor e industrial, algunas áreas donde se riega con bombas eléctricas no podrán atender sus cultivos y eso afectará los rendimientos.

Por salir nueva variedad de arroz

Hay parcelas de una nueva línea de arroz en pasos de  registro, esto como producto del convenio entre  Corpnoarroz, La Universidad Técnica de Babahoyo y la empresa Agarismal.

Es una muy buena semilla de alto rendimiento y resistente a las plagas, porque se sacó del puyón (variedad rústica de arroz) cruzado con material  japónico, soporta condiciones adversas del clima.

Es urgente contar nuevas variedades promisorias porque la más sembrada 011, por más de 14 años consecutivos, ya no está proporcionando el mismo rendimiento y grano de calidad. Indica Ronquillo que estará en manos de los agricultores el 2025 porque esta en proceso de multiplicación.

“Hay que invertir bastante dinero para poder sacar una semilla y como nuestra agrupación es sin fines de lucro, ha sido una labor titánica y lenta”, subrayó.

Exportaciones de arroz blanco a Colombia

Se está llevando poco por vía terrestre a Colombia porque tampoco hay mucha cantidad de arroz blanco actualmente. Están  muy contentos  con el precio y calidad del producto ecuatoriano,  es arroz corriente y se espera que los envíos aumenten en volumen a partir de mayo. En el vecino país se consume arroz blanco de alta calidad.

“Eso nos alivia tener excedentes y se espera una buena cosecha”, mencionó al referirse a lo visto este año en la provincia de Los Ríos.

Madurez gremial

“Nosotros como gremio (Corpnoarroz) siempre hemos pensado que no puede haber industria sin agricultor. No puede haber agricultor sin industrial, entonces creo que es una locura oponernos a todo. Es verdad que recientemente interpusimos un amparo constitucional a la importación de un arroz de mala calidad”.

Informa que como Asociación están promocionando convenios con la Cervecería Nacional para proveerlos de materia prima, se busca promover la elaboración de harina de arroz y otros derivados de la gramínea.

Esto regulará el precio y hasta ahora el valor comercial no ha bajado del Precio Mínimo de Sustentación;  en cadena se trabaja en la consolidación del mercado Colombiano y Centroamericano, aprovechando la bondad de nuestras condiciones naturales y sólo le pedimos al gobierno que haga  lo que le corresponde, que dé las garantías para seguir trabajando, opinó Ronquillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *