Apicultores de la cuenca del Paute aumentan la producción de miel
Apicultores de los cantones Paute, Guachapala, El Pan y Cuenca conocieron, en un taller dictado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sobre el proceso tecnificado de la extracción de miel a través del uso de equipos y herramientas como la cera estampada, el uso de una excluidora de reinas para separar la cámara de producción de miel y el uso de la centrífuga para extraer la miel sin dañar los panales.
En el taller participaron alrededor de treinta y cinco productores de la cuenca del Río Paute, quienes participan de un proceso de capacitación.
Giordano Torres, director Distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó que, al mejorar los conocimientos, los apicultores aumentan sus ingresos y al mismo tiempo se asegura la polinización de los cultivos y fructificación de los cultivos.
“Consideramos que la cosecha promedio en la provincia del Azuay es de 35 libras de miel en temporada de floración. La misma puede alcanzar las 45 libras con nuevas técnicas” dijo Torres.
En la provincia, el MAG trabaja y capacita a cerca de 350 productores apícolas en manejo de colmenas, aprovechamiento de los productos apícolas, genética y sanidad.
Johana León, productora de la Asociación de Productores Apícolas de Guachapala, agradeció las capacitaciones del MAG y los espacios para compartir experiencias y mejorar el manejo de los apiarios. Resaltó de la capacitación el poder convertirse en agentes de cambio y realizar esta actividad de forma responsable con el medio ambiente y además obteniendo una retribución económica para las familias.