Asegurado abastecimiento de fertilizantes sin especulación
“El precio internacional de los fertilizantes ha llegado a su tope y empieza a descender lo cual es esperanzador para la agricultura ecuatoriana que soporta altísimos costos de producción”, estimó Juan González, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal – APCSA.
LE PUEDE INTERESAR: Plan Emergente Banano: inicia entrega de subvenciones a pequeños productores
El vocero de las principales firmas ecuatorianas que importan cerca de 1 millón de toneladas al año de fertilizantes simples y compuestos – un alto porcentaje desde Rusia-, supone que la cotización de estos insumos estará más favorable para las siembras del 2023 y su abastecimiento, como este año 2022, será suficiente y sin especulación.
González observó que sólo de momento la reducción del precio se centra en la urea, no así el muriato de potasio y el fosfato diamónico, fuentes de potasio y fósforo muy demandados por los agricultores.
El vocero de APCSA ratificó que en las bodegas de las empresas importadoras de insumos agrícolas hay suficiente stock para atender la demanda de los productores y queda descartado cualquier brote de especulación en el país.
Recientemente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, observó sobre el particular, que el problema alimentario empezó a emerger desde febrero del 2020 y nó con el alza de los abonos.
Dijo el mandatario ruso que el crecimiento dramático de los fertilizantes fue algo inesperado para muchos políticos y que al verse perjudicada la producción de alimentos, optaron por levantar sanciones económicas y comerciales (EE.UU.) que impedían el flujo de distribución.
Según Putin, a su país le corresponde un 25% del mercado mundial de urea y junto a Bielorusia, el 45% del mercado mundial de potasio. La situación puede empeorar si la imposición de sanciones contra Rusia de parte de países europeos se intensifica, indició el primer mandatario.
Se prevé estabilidad de precios de los fertilizantes en el 2023
La previsión de las empresas ha impedido la especulación en el precio de los fertilizantes y demuestra el gran dinamismo del mercado loca en el cual participan casi cien firmas nacionales.
Para Francisco Barriga, miembro del directorio de APCSA, el productor goza de muchas ofertas y los importadores y distribuidores de insumos son parte de la solución, al participar directamente en el fomento de cientos de productores y en los planes oficiales dirigidos a los sectores agrícola, pecuario y acuícola.
“Estamos con el actual gobierno elaborando un plan de kits, por ejemplo, para el sector maicero contienen semilla, insumos de nutrición y protección del cultivo. Hacemos la oferta de productos y el Gobierno entrega un kit tecnológico subsidiado a los pequeños agricultores” expresó Barriga.
Ante la disparatada logística de suministro mundial por la extensión de la pandemia, el año pasado las empresas importaron 15% más de fertilizantes de lo traído el 2020 para los kits de invierno y para el resto del año las empresas comparan algo para fin de año.
“No habrá complicación de abastecimiento de urea por la aparición de nuevas plantas de gas, los precios de esta se estabilizarán. El caso de fósforo y potasio será distinto y las importadoras ya toman medidas para garantizar la oferta suficiente que demanda el país” expresó Barriga.