BANANEROS SOLICITAN AL GOBIERNO CONTROLAR PAGO DE PRECIOS Y COSTOS DE INSUMOS
Alrededor de $ 600 millones perdieron el 2021, los pequeños y medianos productores de banano al recibir en promedio $2,25 menos por caja exportada.
LE PUEDE INTERESAR: Ley de Incentivos crediticios, tecnológicos y de comercio para el productor en la agenda Parlamentaria
Se sigue irrespetando el precio oficial de $ 6.25 la caja de 41,5 libras. Casi todas las exportadoras pretenden hacerles firmar contratos por debajo del valor establecido por el Ministerio de Agricultura desde el 2021.
Ante el desacato a la Ley del Banano vigente, los productores agremiados de las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Cotopaxi en Asamblea General decidieron solicitar a las autoridades gubernamentales.
- Buscar la estabilidad del negocio bananero para pequeños y medianos productores y sus trabajadores, mediante una distribución equitativa de los beneficios a lo largo de la cadena, a través de la aplicación de un precio mínimo de sustentación real y la suscripción de contratos de compra y venta de fruta legales y justos para ambas partes.
- Racionalizar el uso de la tierra de cultivo de banano y reglamentar la prohibición de las nuevas plantaciones de banano, tal como lo ordena la ley del banano vigente, para impedir esta injustificada expansión de siembras de banano, ocurren siembra en lugares no adecuados y protegidos. El gobierno debe garantizar una mejor gestión de la oferta, (evitar sobre oferta en determinadas épocas).
- Mejorar la productividad de las fincas bananeras con un programa de técnicas mejoradas, con programas de fertilización y un acertado manejo de plagas: Sigatoka Negra, FOC RT4, Moko, etc.
- Trabajar en la asociatividad, para que los productores vendan y compren sus insumos y reciban el apoyo legal y económico del Estado para consolidarse, como único mecanismo de subsistencia del negocio entrfe pequeños y medianos cultivadores.
- Felicitamos la iniciativa del ministro de Agricultura Pedro Álava de exigir precios justos a las cadenas de supermercados europeos para el banano latinoamericano, pero así mismo demandamos el mismo respeto en el país. licitamos que los embajadores y agregados comerciales difundan las bondades de nuestros productos y en especial del banano con la finalidad de aumentar la demanda de fruta en el mundo.
- Pedimos a la misma Cartera el control y regulación del mercado interno bananero en apego a la ley del banano vigente, como son:
- Controlar que se emitan las ordenes de corte de fruta y que estas sean subidas al sistema de la Unidad de Control Bananero, como los reportes al SRI, con la tarjeta de embarque (tarja).
- Comparar los programas de embarque definitivos con los pagos realizados por los compradores a través del Sistema de Pagos Interbancario (SPI), como exige la Ley.
- Verificar los puntos anteriores con los contratos de compra y venta de fruta registrados, para equilibrar la balanza de oferta y demanda que consagre un precio justo a lo largo del 2022.