Así lo anunció el presidente de México, Andrés López Obrador, el pasado 23 de diciembre de 2022, durante su conferencia de prensa matutina desde Tabasco, donde explicó que el camarón y plátano ecuatorianos, no se incluirán en el acuerdo comercial que se negocia entre los dos países.
“Estamos por decidir sobre la firma de un tratado comercial con Ecuador. Lo vamos a firmar, pero en ese acuerdo estaba incluir el quitar aranceles para la importación de dos productos que estaban planteados: camarón y el plátano (banano). Entonces le plantee al presidente Lasso que no íbamos a poder incluir en este caso, el plátano y el camarón para apoyar a los plataneros de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Michoacán y otros Estados” manifestó el presidente López Obrador, haberle dicho al presidente Guillermo Lasso.
Lo dicho por López Obrador es tomado por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de México como un apoyo al sector camaronero de su país y a los miles de familias que dependen de la actividad. Se indica que allá 430.000 miembros de familias dependen directamente de esta actividad.
México en el 2019 se ubicó como el 7. ° productor de camarón a nivel mundial con una producción de 237.647 toneladas y regionalmente solo es superado por Ecuador, según cifras oficiales de ese país.
En Ecuador no hay un pronunciamiento oficial del Gobierno. Pero el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, indicó que “la postura del sector ha sido la misma desde el inicio de la negociación. Solo se puede hacer una evaluación una vez que la negociación ha concluido. Hoy, en vista que no se daría acceso al principal producto de la oferta ecuatoriana, pierde relevancia perseguir la firma de un tratado comercial sin valor significativo para el país”.
Mientras que desde la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), su director ejecutivo, José Antonio Hidalgo, dijo que esta respuesta expresada por el presidente mexicano se tendrá que analizar dentro del cuarto adjunto con las autoridades y revisar a la interna cuáles serán las conclusiones. “Como sector nos ponemos a las órdenes para siempre discutir técnicamente en este espacio que tenemos como sector privado con los equipos negociadores”.
El Gobierno tenía la expectativa de poder cerrar las negociaciones con México antes de que termine el 2022, pues tiene un avance del 99 %.
Con México se debe llegar a un acuerdo comercial para que Ecuador entre a la Alianza del Pacífico.