Capacitación y Kits de nutrición, puntales de acción APCSA – Clúster Bananero
Kits de nutrición y capacitación sobre el uso óptimo del fertilizante es el planteamiento del Clúster Bananero
Seguridad de abastecimiento de fertilizantes y otros insumos en el país para los próximos meses, en medio de un sin número de situaciones que encarecen y comprometen su venta y distribución en el mundo, motivó al Clúster de musáceas de Banano y Plátano del Ecuador a reunirse con el directorio de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal – APCSA, para concretar acciones conjuntas sobre el tema.
Juan González, director ejecutivo de APCSA y representantes de las empresas importadoras y comercializadoras de insumos, aseguraron que habrá suficiente urea para la demanda bananera de diciembre hasta marzo del 2022.
Le puede interesar: Presidente Lasso mantuvo reunión con representantes de empresas importadoras de insumos agrícolas
Juan Jose Ponds, coordinador del clúster, dijo estar conscientes de la subida de los costos de los insumos, por eso planteó al directorio de APCSA, ejecutar un proceso de trabajo en conjunto para atender al productor de banano y plátano con kits de nutrición y capacitación sobre el uso óptimo del fertilizante con un concepto de alcanzar alta productividad.
“Como clúster trabajaremos con APCSA en desarrollar un sistema para el abastecimiento de los kits de nutrición del cultivo y la capacitación a los productores de banano y plátano en el uso de esos kits” manifestó Ponds.
También el clúster recomendó a APCSA tomar las medidas necesarias para evitar prácticas especulativas y de acaparamiento de los fertilizantes.
Fusarium y Moko
Para Juan Jose Ponds, el fusarium raza 4 es una amenaza inminente en la frontera sur del Ecuador “está demasiado cerca y se está extendiendo; por eso vamos a trabajar con el equipo técnico de las empresas afiliadas a APCSA y todo el conjunto de productores bananeros y plataneros para seguir fortaleciendo las medidas de prevención del COE Nacional”
Estas medidas de control y capacitación se dirigirán a otro problema sanitario muy grave, el moko, enfermedad que causa millonarias pérdidas en las fincas productoras de estas musáceas.