AgriculturaInternacionalesNOTICIAS

Confepapa celebra prohibición al ingreso de papas colombianas por la aduana

Actores Productivos

El presidente de la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa en Venezuela (Confepapa), Abraham Hayón, confirmó el cese de la importación de papas colombianas que llegaban al territorio nacional a competir en condiciones desiguales con los tubérculos nacionales.

LE PUEDE INTERESAR: Camarón ecuatoriano conquistó París

Gracias a una campaña impulsada por la organización y la alerta de que la producción nacional estaba en peligro ante el creciente consumo de papas importadas, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió emitir una ordenanza que prohíbe el ingreso de este producto por la aduana.

De acuerdo con Hayón, la organización acudió a diversos entes gubernamentales para denunciar la situación. Entre ellos, la Fiscalía General de la República, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y se sostuvieron distintas reuniones con el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

«En los meses de septiembre y octubre nos dedicamos a atacar la enorme invasión de papa, proveniente de Colombia, que inundó el mercado y afectó de forma abrupta los precios de la papa, y por ende, considerablemente, al agricultor venezolano», aseguró Hayón.

*Lea también: Se desploma en 22% la siembra de papa y cae el autoabastecimiento en 33% este año

Gracias a la prohibición de importación de papas provenientes de Colombia, cada vez que este tubérculo atraviese la frontera hacia Venezuela se considerará un producto de contrabando. Hayón sostiene que las autoridades deben estar en alerta ante el ingreso ilegal de estos productos.

Con esta decisión, Confepapa contabiliza más de 150.000 familias beneficiadas porque dependen de la producción de este rubro. De igual manera, ayudará al mercado nacional a incrementar su producción y progresivamente reducir los precios del producto. El siguiente paso para este sector es conseguir financiamiento para optimizar sus procesos productivos.

«Confepapa ha logrado su cometido de ayudar a las 150.000 familias que dependen de este rubro, hemos logrado estimular de nuevo nuestro mercado y mejorar los precios a los productores. El siguiente paso al que nos abocaremos todo el mes de noviembre es a conseguir financiamiento para la mejora de todo el sector», adelantó.

Esta prohibición ocurre un mes después de la reapertura comercial de la frontera entre Venezuela y Colombia por el paso entre el Táchira y el Norte de Santander, que buscaba precisamente mejorar el intercambio entre ambos países.

Antes de la reapertura, ya los productores de papa se quejaban del producto colombiano, que llegaba al país por trochas ilegales como mercancía de contrabando.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *