AgriculturaAgroindustriaCOMERCIO

Cooperativas peruanas exportan cáscara de café a Alemania

Actores Productivos

Las cooperativas agrarias cafetaleras Satinaki y Valle de Incahuasi, con el apoyo del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE) financiado por USAID, exportaron 6 toneladas de cáscara de café orgánico a Alemania para atender la demanda de la empresa Knauer & Knauer GmbH.

Tradicionalmente, la cáscara de café es desechada en el procesamiento de los granos, situación que puede cambiar al ponerse en valor su uso en infusiones y en la producción de bebidas funcionales gracia a su contenido de antioxidantes y cafeína natural.

Las grandes cadenas de cafeterías en EEUU, como Starbucks, además de la marca Blue Bottle, propiedad de Nestlé, o Stumptown Coffee, introdujeron en sus productos variedades con la cáscara secada.

ALIMENTE+

Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao y director del proyecto CCE, informó que el primer contenedor de cáscara de café orgánico tuvo destino al mercado alemán a solicitud de la empresa Knauer & Kanauer GmbH.

David Fundes Buleje, gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satinaki, estimó que vender la cáscara aumenta en un 20% los ingresos por quintal de café que percibe cada productor, pero debe ser de especialidad (como se denomina al café de alta calidad) y orgánico, por lo que no solo se trata de cosecharlo y separar la cáscara para su posterior secado sino de cuidar que las plantas reciben los nutrientes requeridos de manera natural, sin pesticidas ni contaminantes químicos. Este requisito es crucial porque el subproducto debe superar hasta 28 evaluaciones químicas y físicas en laboratorio.

Tras este primer gran envío, Allpa Ruru se prepara para exportar otro contenedor al mismo país y capta interés de compradores de Japón, Estados Unidos, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, entre otros países, refirió su gerente comercial ,Michael Scherff.

Proceso

Para atender con eficiencia al novel mercado se ha elaborado un protocolo donde se establecieron los procesos de obtención de la cáscara, desde el despulpado, secado, embalaje, empaque, así como los análisis de laboratorio, hasta lograr un producto estandarizado para su exportación.

Asimismo, en enero del 2022, se reglamentó todos los ítems y requisitos que debe cumplir la cáscara de café para ingresar a los países europeos.

Obtener este insumo no es sencillo, ya que la cáscara de café solo es aprovechable si la pulpa del cerezo es de calidad, por ello se requiere caficultores comprometidos en producir cafés de excelente calidad como es el caso de los socios de las cooperativas Satinaki y Valle de Incahuasi. Luego, deben seleccionar las cerezas de café a mano, con una cuidadosa recolección de los frutos maduros.

Otro requisito para procesar la cáscara de café es que esta debe secarse con luz solar hasta reducir su humedad al 8%, una labor que debe hacerse con esmero para evitar que el moho no se impregne debido al clima húmedo de la selva. Además, debe garantizarse que este subproducto esté libre de sustancias nocivas y cumpla con las normas de certificación orgánica para permitir su ingreso a Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *