De Windows al campo, Bill Gates ahora es el mayor agricultor de EU
Bill Gates, la cuarta persona más rica del mundo y un nerd, como él mismo se describe, es globalmente conocido primero que nada por sus habilidades de programación, mismas que dieron vida a Microsoft y el sistema operativo Windows.
LE PUEDE INTERESAR: Funcionarios Latinoamericanos solicitan precio más justo para la caja de banano en feria mundial en Berlín
Sin embargo, ahora también se le conocerá por su amor al campo, pues en los últimos años el multimillonario ha estado comprando silenciosamente más de 97,933.925 hectáreasde tierras de cultivo en Estados Unidos, lo que lo convierte en el principal agricultor del país.
Después de años de informes de que estaba comprando tierras agrícolas en lugares como Florida y Washington, el medio The Land Report reveló que Gates, que tiene un patrimonio neto de casi 121 mil millones de dólaressegún Forbes, ha amasado una enorme cartera de tierras agrícolas que abarca 18 estados.
Sus propiedades más grandes se encuentran en Louisiana (27,952 hectáreas), Arkansas (19,395 hectáreas) y Nebraska (8,331 hectáreas). Además, tiene una participación en 10,420 hectáreas de tierra de transición en el lado oeste de Phoenix, Arizona, que se está desarrollando como un nuevo suburbio.
Según la investigación de The Land Report, la tierra está en manos de Cascade Investments, el vehículo de inversión personal de Gates, directamente y a través de entidades de terceros. Otras inversiones de Cascade incluyen la empresa de seguridad alimentaria Ecolab, el minorista de automóviles usados Vroom y Canadian National Railway.
Si bien puede resultar sorprendente que un multimillonario tecnológico también sea el mayor propietario de tierras agrícolas de su país, esta no es la única incursión de Gates en la agricultura. En 2008, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció la entrega de 306 millones de dólares en subvenciones para promover la agricultura sostenible de alto rendimiento entre los pequeños agricultores del África subsahariana y el sur de Asia.
La fundación ha invertido aún más en el desarrollo y la proliferación de “súper cultivos” resistentes al cambio climático y vacas lecheras de mayor rendimiento. El año pasado, se anunció Gates Ag One, una organización sin fines de lucro para promover esos esfuerzos.
No está del todo claro cómo se están utilizando las tierras agrícolas de Gates, o si alguna de las mismas se está reservando para la conservación. (Cascade no respondió a la solicitud de comentarios de Forbes). Sin embargo, hay indicios de que la tierra podría usarse de una manera que se alinee con los valores de la fundación. Cottonwood Ag Management, una subsidiaria de Cascade, la cual es miembro de Leading Harvest, una organización sin fines de lucro que promueve estándares de agricultura sostenible que prioriza la protección de los cultivos, el suelo y los recursos hídricos.
Gates no es el único multimillonario en la lista de The Land Report de los principales propietarios de tierras agrícolas privadas. Los cofundadores de Wonderful Company, Stewart y Lynda Resnick (que tienen un patrimonio neto de 7.1 mil millones de dólares, ocuparon el tercer lugar con 76,890.272 hectáreas. Sus tierras de cultivo proveen los productos para sus marcas, incluidas las mandarinas POM Wonderful, Wonderful Pistachios y Wonderful Halos.
Si bien Gates puede ser el mayor propietario de tierras agrícolas del país, de ninguna manera es el mayor terrateniente individual. En su lista de los 100 principales propietarios de tierras estadounidenses, The Land Report otorga el primer lugar al presidente de Liberty Media, John Malone, que posee 890,308 hectáreas de ranchos y bosques. El fundador de CNN, Ted Turner, ocupó el tercer lugar con 809,371 hectáreas de tierras de rancho en ocho estados. Incluso el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, está invirtiendo en tierras a gran escala, logrando el puesto 25 con su propiedad de 169,967 hectáreas, principalmente en el oeste de Texas.