Ecuador: se empezó a marcar dorados para conocer el estado de sus poblaciones
En febrero dos especímenes de dorado (una hembra de 47″ y un macho de 48″) fueron etiquetados con marcas satelitales (mrPAT) y otros cinco individuos con marcas convencionales de tipo espagueti, en aguas ecuatorianas, con el objetivo de monitorear los movimientos migratorios y verticales del dorado, para ayudar a los científicos a tener un mayor conocimiento sobre la estructura y el estado de la población de esta especie.
LE PUEDE INTERESAR: Entregan 2.735 paquetes tecnológicos agrícolas en Loja
Los gestores de la pesquería, con la información generada a partir de la recuperación de marcas, desarrollaran medidas de ordenamiento que aseguren la sostenibilidad de este recurso del cual dependen miles de familias y un lucro cercano a los 66 millones de dólares al año.
Este proyecto de investigación se realiza en el marco de expansión del mayor programa mundial de marcaje y recaptura del dorado, denominado Dolphinfish Research Programa DRP, que lleva más de 20 años trabajando en el Océano Atlántico Central Occidental y que ha empezado a marcar individuos de dorado en el Océano Pacifico Oriental.
“El objetivo de este estudio es determinar los movimientos horizontales y verticales del dorado en Océano Pacífico Oriental y conocer cómo estos movimientos se relaciona con la conectividad local, regional e internacional entre los países de la región«, explicó el doctor Wessley Merten, director del DRP.
«Estos datos ayudarán a investigar el uso de su hábitat a escala vertical y cómo se relaciona con otros factores ambientales como los niveles de oxígeno, las temperaturas de la superficie del mar y otras variables oceanográficas» enfatizó el experto.
Este esfuerzo de investigación fue posible gracias a la colaboración y trabajo coordinado entre ONGs, institutos públicos de investigación pesquera de Ecuador y Perú y los diferentes actores de la cadena de suministros de dorado, que preocupados por la sostenibilidad de esta especie, se comprometieron a participar en este proyecto para conocer más sobre su ecología y biología.
También importadores de Estados Unidos contribuyeron con financiamiento para adelantar este proyecto a través de la mesa sectorial de dorado organizada por la ONG internacional Sustainable Fisheries Partensership (SFP).
En la operación de marcaje participaron embarcaciones deportivas del Salinas Yacht Club (Santa Elena, Ecuador) comandadas por los capitanes, Ernesto Lingen, Humberto Moya y Alejandro Moya. De igual manera se repartieron marcas convencionales a miembros de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta ASOAMAN, quienes se comprometieron a marcar y liberar dorados para contribuir con este trabajo que va de la mano con su proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en ingles) de Dorado de Palangre Responsable.