COMERCIO

Ecuador y Corea a un paso de firmar Acuerdo Comercial

Actores Productivos

El Acuerdo comercial es un instrumento integral y de última generación, que permitirá generar importantes oportunidades para el crecimiento del comercio bilateral y la inversión; además, abarca un amplio capítulo para profundizar la ya importante cooperación con Corea.

Se celebró en Seúl la novena ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Ecuador – Corea (SECA por sus siglas en inglés), cuyo proceso se inició hace seis años y entra a la validación de las ofertas intercambiarías.

Luego una intensa gestión, la semana anterior el equipo negociador de Ecuador encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, y el jefe negociador Edwin Vásquez, alcanzó el cierre técnico de la negociación en temas de acceso a mercados, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación económica e institucional.

El Acuerdo es un instrumento integral y de última generación, que permitirá generar importantes oportunidades para el crecimiento del comercio bilateral y la inversión; además, abarca un amplio capítulo para profundizar la ya importante cooperación con Corea.

Con la firma de este importante acuerdo comercial se espera que más del 95% de las exportaciones no petroleras tengan acceso preferencial a ese mercado.

Edwin Vásquez, Jefe Negociador

Corea del Sur es el décimo primer destino de nuestras exportaciones, el comercio bilateral supera los USD 500 millones, mientras que las exportaciones no petroleras abarcan los USD 100 millones.

En las próximas semanas, los equipos negociadores validarán las respectivas ofertas intercambiadas durante la última ronda a fin de oficializar la información y establecer la hoja de ruta para la traducción y revisión jurídica previó a su firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *