AgriculturaAgroindustria

En 16,33 dólares se fijó el precio mínimo de sustentación del maíz amarillo duro

Actores Productivos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en acuerdo entre productores y la industria, estableció en 16,33 dólares el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro, con 13% de humedad y 1% de impurezas, hasta diciembre de este año.

El acuerdo se logró durante la reunión del Consejo Consultivo de Maíz amarillo, efectuada este miércoles en la ciudad de Guayaquil, con la participación de representantes de todos los actores de la cadena productiva. En este espacio se trató el precio mínimo de sustentación y el precio de comercialización.

En ese sentido, además, consensuaron en que la última semana de cada mes, la Subsecretaría de Comercialización publicará el precio de comercialización del maíz para el siguiente mes. Además, se incorporará en la tabla de precio de comercialización los ítems de impurezas y humedad.

El maíz amarillo duro es la materia prima principal para la elaboración de alimento balanceado, que demanda la industria dedicada a la producción de proteína animal: carne de pollo, carne de cerdo y huevos, productos de alto valor nutritivo, con precios económicos para la población ecuatoriana.

En el Consejo participaron Aurelio Sea, Henry Peña, Marco Andrade y Karina Arcos, delegados de los productores de la provincia de Los Ríos; Joffre Quimis, delegado de los productores de la provincia de Manabí; Freddy Freire, de Guayas.

Además, participaron Germán Zambrano, representante de la Asociación de Prestadores de Servicios de Acopio; Gustavo Freire, de la Asociación de Fabricantes de Alimento Balanceado (AFABA); Jorge Josse, de Aprobal; Paúl Parra, de la Asociación de Porcicultores del Ecuador; Ramiro Apolo, de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador, y Juan Francisco Jaramillo, de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *