Productores de las parroquias El Valle y Victoria del Portete, del cantón Cuenca, buscan mejorar la producción de hortalizas mediante el establecimiento de viveros con el apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con más de 5.000 plántulas, se iniciaron los viveros de hortalizas para la multiplicación y posterior entrega de las semillas a los productores participantes, 12 en El Valle, y 38 en la Victoria del Portete, quienes establecerán los huertos de la agricultura familiar campesina dentro de sus fincas.
240 participantes en el primer Hackatón IICA 2020, Ecuador
En el proceso se han generado talleres para la elaboración de abonos orgánicos, reproducción de plántulas en vivero, manejo hortícola, entre otros.
Juan Puchi, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Victoria del Portete, aprendió a realizar sus propios abonos para multiplicar las plántulas en vivero y mejorar el desarrollo de la planta.
John Atiencia, director Distrital del MAG, indicó que la agricultura familiar campesina es la principal forma de producción en la sierra azuaya y el rubro hortícola es de suma importancia, por lo que el MAG impulsa el mejoramiento de huertos tanto para auto consumo, como para comercialización en el mercado local.