NOTICIAS

Exportadores preocupados por proyecto de ley que afecta a capital de trabajo

Actores Productivos

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) manifestó su profunda preocupación respecto al “Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo”, que plantea la implementación de una retención mensual de ingresos que impacta directamente en la liquidez, indispensable para el funcionamiento de las empresas exportadoras.

En particular, nos preocupa que el esquema propuesto no establece límites como el impuesto a la renta ya pagado, lo que representará un doble golpe para el año 2024, pues coincidirán la obligación de pagar el impuesto a la renta correspondiente a 2023 y esta nueva auto retención mensual. La falta de consideración de la situación única de cada empresa, al calcular la retención, mediante un promedio, complica aún más la situación.” Señaló José Antonio Camposano, presidente del Directorio de CORDEX y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura. 

La devolución del exceso pagado, aunque se perciba, introduce complicaciones adicionales, según los exportadores, ya que mientras se espera dicha devolución, las empresas seguirán enfrentando la carga mensual de la retención del próximo año.

Es crucial destacar que las cadenas productivas exportadoras no están acostumbradas a retener parte de sus ventas mensualmente, y esta propuesta impacta directamente en el capital necesario para su operación. La aplicación del TIE (Tipo Impositivo Efectivo) si bien apunta en el sentido correcto, al no considerar los impuestos pagados en el ejercicio anterior, penaliza especialmente a las empresas más vulnerables.” Recalcó Camposano.

CORDEX hace un llamado a revisar detenidamente el impacto de estas medidas en las empresas exportadoras, buscando alternativas que no comprometan su estabilidad financiera y permitan mantener la vitalidad del sector exportador ecuatoriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *