AgriculturaNOTICIAS

La variedad de Higuerilla “La Roja” tiene mayor rendimiento

Actores Productivos

Después de 10 años de investigación, recolectando y caracterizando variedades criollas de la Higuerilla en el Litoral ecuatoriano, especialistas de la Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP, seleccionaron la higuerilla INIAP-402, denominada como “La Roja” como promisoria por su buena productividad.

La variedad sola o asociada con maní, fréjol y maíz, muestra estabilidad agronómica y productiva. Supera a las variedades tradicionales sembradas por el agricultor manabita durante la temporada invernal. Su rendimiento por hectárea es de 1,8 toneladas /ha; alto rendimiento y calidad de aceite, idónea para zonas semi-secas.  

Esta variedad fue presentada en la Estación Portoviejo, por los directivos del INIAP, junto con las principales autoridades de la provincia de Manabí, agricultores, empresarios y productores de la zona, El aceite que se obtiene de su semilla es único en la naturaleza, por ser soluble en compuestos orgánicos, más denso y viscoso en relación a otros tipos de aceites, ideal para la producción de biocombustibles.

LEA TAMBIÉN: Productores bananeros denuncian falta de atención y persecución política

El Ing. Jaime Sánchez, director de investigaciones del Instituto, destacó que esta variedad es un aporte al desarrollo del país y de la provincia de Manabí, convirtiéndose en una respuesta a las necesidades de pequeños y medianos agricultores para crear nuevas fuentes de ingresos y dar sostenibilidad al agro.

Así mismo, el Dr. Luis Duicela, director de la Estación Experimental Portoviejo, resaltó las perspectivas de la aplicación del aceite de higuerilla y como esto beneficiará a diferentes industrias, transformando el agro y mejorando las condiciones de vida de agricultores.

El desarrollo de variedad INIAP-402 fue realizado en los lotes experimentales de la Estación Experimental Portoviejo del INIAP, en el Laboratorio de Bromatología y Calidad. Fue validada en campos de productores en los cantones Rocafuerte, Tosagua y Sucre.

El aceite de higuerilla o también conocido como el aceite de ricino, es utilizado en la fabricación de plásticos, lacas, pinturas, lubricantes y en el desarrollo de cosméticos. También tiene aplicaciones farmacéuticas y en combustibles alternativos.

El programa de Agroenergía del INIAP, libera comercialmente para los agricultores y la industria, la nueva variedad de higuerilla con alto rendimiento y calidad de aceite. Es idónea para zonas semisecas y cultivos asociados, con características agronómicas que se adaptan a las necesidades de la agricultura local y la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *