Una rueda de negocios virtual para comercializar maíz amarillo duro que se produce en Loja, es la propuesta que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca.
Este evento tiene el propósito modernizar los procesos de comercialización en las principales cadenas productivas, además de fortalecer a las asociaciones de productores, mediante relaciones directas de beneficio mutuo entre productores y agroindustrias.
El encuentro virtual se realizará el jueves 16 de julio, a partir de las 10:00, con la participación de las organizaciones productoras del grano pertenecientes al sector de economía popular y solidaria.
LE PUEDE INTERESAR: Azuay: huertos circulares para una producción amigable con el ambiente
Se concentrarán en el Colegio Bachillerato Pindal, cantón Pindal, lugar donde se realizará la conexión con los productores participantes, las industrias, avicultores y porcicultores del Ecuador. Los productores que no cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias recibirán apoyo para su participación.
Para la realización de la rueda de negocios, el equipo del IEPS participará con la metodología y asistencia técnica comercial a las organizaciones de la economía popular y solidaria que intervendrán en el evento.
Además, junto al MAG harán el seguimiento a los acuerdos establecidos entre las organizaciones y las empresas, a fin de vender la producción de la cosecha de invierno 2020 a un precio justo, según Acuerdo Ministerial 014 del 17 de enero de 2020.
La producción de maíz amarillo duro en la provincia de Loja es de alta calidad, debido a condiciones climáticas especiales, razón por la cual los industriales y avicultores mantienen cierta preferencia por este producto. La provincia, aporta con el 30% de la producción nacional de maíz amarillo duro, según datos del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas. La proyección de cosecha de maíz en este año es de más de 6´000.000 quintales.