AgriculturaNOTICIAS

MAG investiga acción dolosa de dos exportadoras de banano

Actores Productivos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) abrió expedientes administrativos en contra de dos empresas exportadoras de banano. Los expedientes buscan sancionar a ambas exportadoras por, presuntamente, haber cometido falsedades en 104 planes de embarque, que declararon ante el Sistema de Control Bananero.

Dichos planes embarques NO habrían contado con la autorización FAS, para ello habrían usado códigos no autorizados, lo que permitió que se exporten cajas de banano sin la aprobación correspondiente

De ratificarse las presunciones del expediente administrativo, las empresas podrían ser sancionadas con una multa total de 83 mil 200 dólares y la suspensión de sus actividades exportación por 15 días.

Los expedientes, abiertos por el MAG, fueron notificados a las empresas para que ejerzan su derecho a la defensa y presenten los descargos que creyeren convenientes. Estas acciones se amparan en la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación, precisamente en el artículo 3. Este artículo dispone inspecciones periódicas a quienes comercialicen musáceas destinadas a la exportación.

Estos controles se enmarcan en el compromiso del MAG para verificar qiue la fruta contratada para exportación cumpla lo dispuesto en cuanto a la formalización de transacciones, pago del precio mínimo de sustentación establecido en 6,50 dólares la caja, y demás aspectos contemplados en la ley.

Los gremios bananeros han denunciado en repetidas ocasiones que el software con que opera el sistema de control UNIBANANO, permite la creación de códigos y productores fantasmas online.

“Que al vulnerable software con que opera el sistema de control UNIBANANO, sea reemplazado por uno que no permita la creación de códigos fantasmas ni fantasmas productores online, como ha venido ocurriendo”.

FENABE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *