AgriculturaInternacionales

Maíz y soya en Colombia: Urgen medidas para impulsar comercialización de cosechas

Las cosechas de maíz y soya en Colombia se aproximan, con una producción estimada para julio, agosto y septiembre, respectivamente. Sin embargo, los productores se enfrentan al desafío de la comercialización de estos productos, lo que motivó a la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) a solicitar medidas urgentes al Gobierno nacional.

En una carta dirigida a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas Angarita, solicitó fortalecer e incentivar la producción y comercialización de maíz y soya en el país.

Además, enfatizó la necesidad de equilibrar las condiciones de competitividad frente a las importaciones y atender la preocupante disminución en las áreas de siembra de estos cultivos.

Perú impulsa un proyecto para producir café y cacao sin deforestar en la Amazonía

Disminución en las áreas de siembra

Las cifras de Fenalce revelan una reducción significativa en las áreas sembradas durante el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior:

  • Maíz amarillo tecnificado: -24% (de 63.864 ha a 48.567 ha)
  • Maíz blanco tecnificado: -34% (de 42.871 ha a 28.422 ha)
  • Soya: -14% (de 75.000 ha a 64.395 ha)

Para Fenalce, esta disminución en la siembra afecta directamente el empleo rural, con una reducción del 35% y 14% en los empleos generados por el cultivo de maíz y soya, respectivamente, durante el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Esto representa una pérdida de 50.607 oportunidades laborales en el sector.

Factores que afectan la producción

El gremio asegura que los productores de maíz y soya enfrentan diversos desafíos, entre ellos:

  • Disminución de los precios internacionales: Una caída del 20% en los precios internacionales entre junio de 2023 y junio de 2024, repercute en los precios de comercialización en el mercado interno.
  • Altos costos: Los elevados costos del crédito, los combustibles y las condiciones climáticas adversas afectan la rentabilidad de los cultivos.
  • Falta de infraestructura: Se requiere infraestructura de secado y almacenamiento para el maíz, principalmente en departamentos como Córdoba, Tolima, Meta y Sur del Cesar. En el caso de la soya, que se produce en la Altillanura colombiana y el Valle del Cauca, es fundamental contar con infraestructura de secado adecuada.

Medidas propuestas por Fenalce

  • Implementar un Programa de Cobertura de Precio y Tasa de cambio para maíz y soya.
  • Fortalecer la infraestructura de secado y almacenamiento para maíz y soya.
  • Reducir los costos de producción, incluyendo el acceso a crédito más favorable.
  • Atender las problemáticas asociadas al cambio climático.

Finalmente Fenalce hizo un llamado al Ministerio de Agricultura, la agroindustria y los productores colombianos para trabajar en conjunto e impulsar la siembra y comercialización de maíz y soya; garantizar la seguridad alimentaria del país y generar mejores condiciones para los productores rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *