El riego parcelario beneficiará a 286 familias de pequeños y medianos productores de los cantones Calvas y Quilanga, en la provincia de Loja.
[Recibe las últimas noticias de los sectores productivos del Ecuador y del Mundo en tu correo electrónico . Registrate aquí ]
Con una inversión de 3,254,961.81 de dólares se ejecutará el subproyecto “Implementación de riego parcelario tecnificado por aspersión y goteo Chiriyacu-Lucero”, que beneficiará a familias de las parroquias Lucero y San Antonio de Las Aradas, de los cantones Calvas y Quilanga, en la provincia de Loja.
La firma del acta se efectuó este martes durante la “Mesa de Articulación Provincial”, actividad que se efectuó en las instalaciones de la Dirección Distrital de Loja, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Compras de maíz amarillo empezarán en firme la próxima semana
El subproyecto consta de varios componentes, entre los que se desatacan: el productivo y la comercialización, tecnificación de riego, ambiental, además de capacitación y asistencia técnica. La inversión proviene del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), del MAG, así como un aporte de los beneficiarios.
Son 286 familias de pequeños y medianos productores de las parroquias Lucero y San Antonio de Las Aradas, de los cantones Calvas y Quilanga, las beneficiarias, zonas donde se intervendrá en 432.7 hectáreas con riego tecnificado: 421.58 hectáreas por aspersión, donde se cultivará pasto, maíz, café, frutas, yuca; y 11.12 hectáreas por goteo, donde se cultivará hortalizas y frutales.
Nofre Conde Ludeña, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Chiriyacu Lucero, agradeció el apoyo que continuamente brinda el MAG en beneficio de la agricultura, siendo el riego tan importante para el desarrollo de la producción agropecuaria.
“Hoy es un día importante para los cantones Calvas y Quilanga, ya que se efectiviza un sueño que han tenido nuestros productores de contar con riego, recurso importante para al agro, pues se garantiza la producción en época de verano”, dijo Vladimir Placencia, director Distrital del MAG en Loja.
Esta acción estuvo lidera por el MAG y contó con la presencia de Lorena Acosta, gobernadora de la provincia de Loja; Alex Padilla, alcalde del cantón Calvas; delegado del cantón Quilanga; Gonzalo Quezada, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Puyango; Nofre Conde Ludeña, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Chiriyacu Lucero; Alberto Vélez, coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente; y José Luis Esparza, en representación del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Loja, así como Vladimir Placencia, director Distrital de Loja del MAG.