NOTICIAS

Más participación de las mujeres en la ingeniería

Actores Productivos
  • Aunque las tasas de participación de las mujeres en la ingeniería varían según la región y la especialidad, se ha observado un aumento gradual en todo el mundo.
  • Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. A través de esta fecha se pretende concienciar acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres y que, además, constituye una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones.

Según la Secretaría de Educación Superior de la República de Ecuador, 6 de cada 10 personas que se postulan para las carreras de ingeniería son mujeres; sin embargo, es en las últimas décadas que se ha notado un aumento significativo en el número de mujeres que escogen estas carreras, además, han demostrado su talento en diversas ramas de la ingeniería, contribuyendo a avances tecnológicos, innovación y soluciones para los desafíos del mundo actual.

Harley García ingeniera agrónoma que actualmente se desempeña como representante técnica de ventas en BASF, demuestra con su compromiso, dedicación y pasión por la ingeniería el talento que tiene para estar hoy en día ejerciendo su profesión.

El interés viene de su padre que utilizaba nombres científicos para nombrar a los alimentos. “Mi papá me enseñó que el nombre científico del tomate es Solanum lycopersicum y me inspiró entender todo lo que estaba detrás de eso” comenta García.

Estudió en la Universidad Técnica de Machala. En su clase, era la única mujer y cuenta cómo sus compañeros fueron actores claves de su educación. De hecho, “la protegían” y hasta recibían tutorías por parte de ella, quien tenía buen conocimiento de las ciencias exactas.

Se graduó con honores de la universidad, no solo siendo la mejor egresada de la carrera de agronomía, si no que se consagró como la mejor egresada de toda la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Aunque las tasas de participación de las mujeres en la ingeniería varían según la región y la especialidad, se ha observado un aumento gradual en todo el mundo. Sin embargo, según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) menos del 30% de los profesionales en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, son mujeres a nivel mundial.

Después de ser maestra en la universidad, empezó a trabajar para BASF, empresa química para un futuro sostenible. En ese entonces ella era la única mujer en el departamento de agro y con los años pudo ver cómo otras mujeres se incorporaban a las empresas de esa industria, incluida BASF, cuya fuerza laboral femenina actual es del 40% y de ellas, el 36% ocupan cargos de liderazgo.

La historia está marcada por mujeres ingenieras cuyas aportaciones han sido claves para entender el mundo tal y como hoy lo hacemos. Contrariamente a lo que se cree, han sido pioneras en el tema y con determinación han contribuido a la reducción de las brechas de género aún vigentes en muchos campos. “Se requiere de tiempo, dedicación, disciplina, compromiso, responsabilidad y capacidad de razonar, cosas con las que me identifico plenamente”, concluye Harley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *