AgriculturaNOTICIAS

Moko en musáceas: Agrocalidad redobla esfuerzos para frenar la enfermedad

En Los Ríos existen cerca de 70 mil hectáreas de banano, en esta provincia se han presentado alertas por la presencia del Moko de las musáceas. En este escenario 20 técnicos de Agrocalidad recorren las plantaciones y realizan sobrevuelos con 18 drones. Hasta la actualidad se ha barrido cerca de 30 mil hectáreas.

Resultado de ello, se determinó que Baba, Buena Fe, Quevedo, Quinsaloma, Valencia y Ventanas, (los cantones que tienen más afectaciones), según datos preliminares presentan una afectación de menos del 8%.

El Moko Ralstonia solanacearum raza 2, es una bacteria que afecta a las plantas de plátano, banano y otras musáceas. Las 313.500 hectáreas de estos cultivos (MAG-INEC, 2022) que son monitoreadas de manera permanente por Agrocalidad para detectar de forma oportuna la presencia de la bacteria.

La industria de alimentos balanceados teme desabastecimiento de maíz amarillo

La contención de la plaga se basa en dos aspectos fundamentales: 1) detección temprana 2) Implementación de medidas de bioseguridad en las fincas.

La Agencia ejecuta monitoreos para determinar la condición actual de la plaga en el país y detectarla de manera oportuna. En cuanto a las medidas de bioseguridad son de responsabilidad del productor, entre otras cosas, no se debe permitir el ingreso de personas o animales a las plantaciones para evitar que se propague la bacteria, se debe desinfectar calzado, vehículos y herramientas, usar adecuados sistemas de drenaje en épocas invernales, así como materiales de propagación para re-siembras de sitios autorizados y notificar inmediatamente sobre plantas con síntomas.

En el 2023 y 2024, más de 4.000 productores recibieron capacitaciones y 1900 kits de bioseguridad, también se gestionó la presencia de 18 expertos internacionales de FAO, OIRSA, Bioversity, Agrosavia, IICA, entre otros para complementar la estrategia.

Desde 2016, con un Plan de Acción, inscrito bajo la resolución 72, el cual contiene el protocolo que deben seguir los productores para erradicar plantas con presencia de la plaga. Una vez detectados los síntomas, los inspectores fitosanitarios toman una muestra que es enviada a los laboratorios de referencia de la Agencia para su diagnóstico. Con el resultado positivo se notifica y capacita sobre la implementación del plan de acción para aislar la zona afectada, evitar la dispersión y eliminar a los hospedantes de la plaga.

La disciplina del productor es clave para mantener cultivos sanos, su rol es esencial en el manejo de la plaga, por su parte la Agencia pone a disposición de la ciudadanía sus canales oficiales, línea telefónica (1800 247600) y el enlace con el número de emergencias 9-1-1 para solicitar asistencia técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *