Pescadores y Acuicultores del Ecuador dieron un paso histórico este 18 de junio al firmar en Guayaquil el acta de compromiso para la constitución de la Unión de Pescadores y Acuicultores del Ecuador, una nueva corporación civil sin fines de lucro que busca fortalecer la representación, sostenibilidad y legalidad del sector a nivel nacional.
Durante la ceremonia realizada en el marco de la Expopesca del Pacífico Sur, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, participaron representantes de las entidades fundadoras: FENACOPEC, TUNACONS, CORPAG, ASOEXPEBLA y la Cámara Nacional de Pesquería, quienes liderarán esta iniciativa como miembros fundadores.
NOTICIA RECOMENDADA: Pesca ilegal: Ecuador acoge reunión global para erradicar la pesca INDNR en los océanos
La Unión estará abierta a todas las organizaciones y actores formalmente establecidos en la pesca y la acuicultura —ya sea artesanal o industrial— que trabajen bajo principios de sostenibilidad, legalidad y articulación sectorial.
Entre sus principales objetivos están:
- Representar al sector pesquero y acuícola ante instancias públicas y privadas.
- Promover políticas públicas y legislación favorable.
- Impulsar la sostenibilidad ambiental y social.
- Fomentar la capacitación, la innovación y el diálogo.
- Resolver conflictos de forma articulada y democrática.
La estructura de gobernanza estará conformada por una Asamblea General, un Directorio y una Dirección Ejecutiva, que garantizarán una participación representativa y mecanismos transparentes para el ingreso de nuevos miembros.
“El impulso a la creación de una organización nacional que integre a los gremios y organizaciones del sector pesquero y acuícola del Ecuador constituye un paso histórico hacia el fortalecimiento de la articulación y representación de los intereses comunes de un sector estratégico para el crecimiento socioeconómico, la seguridad alimentaria y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas marinos y costeros del país”, expresó Guillermo Morán, Director de TUNACONS.
Esta unión marca el inicio de una nueva etapa para los pescadores y acuicultores del Ecuador, quienes buscan una voz unificada para enfrentar desafíos locales y globales, impulsar buenas prácticas y garantizar el desarrollo competitivo del sector.