AgriculturaAgroindustria

Producción de cacao sustentable y libre de deforestación expuso Ecuador en Bruselas

Ecuador es líder en la producción de cacao fino de aroma, y es el tercer productor y exportador de cacao en grano del mundo. Existen 12.943 hectáreas de cacao certificado: el 80% son orgánicas y el 20% están en transición e involucra a cerca de 400.000 personas, donde el 72% corresponde a mano de obra familiar.

Para fomentar la sostenibilidad económica, social y ambiental en el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolló la Certificación a la Producción Agropecuaria Sostenible y Libre de Deforestación del Ecuador Continental, denominada Certificación BPA + LD.

Esta es una herramienta para facilitar el ingreso de productos ecuatorianos sostenibles y libres de deforestación al mercado europeo, en consonancia con las regulaciones del Pacto Verde”, dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Esteban del Hierro, durante su intervención en la Quinta Cumbre Mundial del Cacao, que se realiza en Bruselas.

La salud del suelo y los efectos del cambio climático, temas del NutriTech Bananero

Del Hierro indicó que el propósito del Gobierno es aumentar la producción de cacao, y mantenerse “como productores confiables, sostenibles, diferenciados por nuestra calidad y con un trato justo a nuestras comunidades rurales”.

Agregó que las acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e indicó que para el MAG es fundamental impulsar una producción rentable y sostenible del cacao: que preserve el medio ambiente y combata el cambio climático.

Destacó el trabajo de los cacaoteros. “Tenemos las colecciones de cacao más importantes a nivel mundial y el proceso genético mejor consolidado y más avanzado de la región. Hemos obtenido más de 300 premios internacionales, incluyendo los premios oro y plata de cacao de excelencia, los cuales son considerados como los galardones más prestigiosos del mundo”.

Además, el Viceministro se refirió al aumento del precio del cacao.

“Debemos aprovechar este momento para cosechar beneficios económicos inmediatos y fortalecer nuestra resiliencia como sector. Esto implica trabajar en conjunto con nuestros productores para garantizar que nuestras acciones estén alineadas con las nuevas regulaciones y tendencias del mercado, como las relacionadas con la neutralidad de carbono, nivel de cadmio y producción libre de deforestación”.

Aseguró que Ecuador está comprometido a seguir avanzando hacia una producción resiliente de cacao y un sector innovador, e invitó a los integrantes de la Organización Internacional del Cacao a que visiten el país y conozcan los procesos de producción sostenible que se realizan.

Además, el viceministro del Hierro, junto a representantes de Agrocalidad, de la Embajada de Ecuador en Bélgica y de la Asociación Nacional de Cacao visitó las instalaciones del Laboratorio Primoris, lugar reconocido por su trabajo en el análisis de alimentos, y con el que se espera definir acciones de cooperación interinstitucional para fortalecer la capacidad analítica en el ámbito de la investigación agropecuaria.

El viceministro del Hierro participará hasta este 26 de abril en la Cumbre Mundial del Cacao, tiempo durante el cual también mantendrá reuniones técnicas con organismos de cooperación.

Una investigación arqueológica sugiere que Ecuador es el lugar de origen del cacao, donde la cultura Maya – Chinchipe, asentada en la Amazonía ecuatoriana, cultivaba y utilizaba este producto como bebida. Fue domesticado por los pueblos aborígenes ecuatorianos, y se expandió hacia América Latina; hoy la región es el segundo productor de cacao más grande del mundo, aportando aproximadamente con el 18% de la producción mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *