AgriculturaAgroindustriaCOMERCIO

Reactivación productiva para evitar importaciones de maíz amarillo

Actores Productivos

El experto peruano en desarrollo de negocios con responsabilidad social corporativa, Gustavo Cabrera, sostuvo que ante los precios altos del maíz amarillo duro importado, es la mejor ocasión para iniciar un programa de reactivación productiva que permitiría reducir las importaciones.

Los precios de la materia prima tenderán al alza como consecuencia de la guerra en Ucrania, la crisis energética, climática, financiera, geopolítica, inflación global; a la que se suma la reconfiguración del mercado mundial del MAD por su uso para fines no alimenticios (producción de biocombustibles) y la presencia de China como actor cada vez más relevante en el mercado que hoy compra a países como Brasil y Argentina en lugar de a su proveedor histórico que era Estados Unidos.

Este programa orientaría de forma coordinada y planificada toda su fuerza institucional y recursos necesarios para fortalecer la cadena de valor y comercialización del grano cuya cotización internacional ha subido más del 100 % en los últimos años, aseguró el experto al medio AgroPerú.

Mencionó Cabrera que la agroindustria peruana (avícola y ganadera) se ha incrementado en 65 %, con un crecimiento anual promedio es 6.5 % [avícola] y las previsiones de organismos internacionales determinan que las crisis alimentaria, energética, geopolítica, financiera y climática generarán estrés de oferta y precios altos.

En México se liberan entre 5 a 7 híbridos de maíz por año, mientras que en Perú se libera uno entre 4 a 7 años”

Gustavo Cabrera Sotomayor

Perú es importador neto de maíz amarillo MAD [93 % de Argentina] con aproximadamente 4.1 millones de toneladas, frente a una producción promedio nacional de 1.000.000 t.

Alianzas estratégicas y contratos por encargo

 La propuesta radica en establecer alianzas estratégicas verticales que se inicie desde el fomento de la producción a escalas comerciales de semillas híbridas certificadas de calidad y certificadas de origen nacional a precios competitivos, toda vez que los importados hoy se venden a precios prohibitivos que no todos pueden acceder.

Los gobiernos regionales y locales deben organizar y coordinar para incubar y fortalecer asociaciones y/o cooperativas de productores formales a los cuales se les debe otorgar los incentivos tributarios para su inserción formal y sostenibilidad financiera, productiva y económica.

Finalmente, la producción paulatina del grano se debe absorber   mediante “contratos por encargo” y con negociación de precios competitivos. Este último también debe ser beneficiado con incentivos tributarios siempre que se adquiera el cereal nacional bajo mecanismos de comercialización formales.

Para ello se debe lograr el compromiso de todos los actores de la cadena de valor, especialmente de los que conforman la demanda proveniente de la agroindustria nacional [avícola, porcícola y ganadera].

 Este programa tiene un costo de 4 millones de soles solo para adquirir la semilla híbrida y otorgársela a productores y bajo esquemas de focalización en zonas de alta

Para el caso de producción del grano por hectárea, Cabrera hace el cálculo de costos dependiendo de si se hacen con procesos mecanizados o no y si se hacen bajo riego por gravedad o tecnificado. Los costos oscilan entre 6.000 y 8.000 soles (1.600 a $2.100 dólares) y las utilidades oscilarían entre 60 y 90 % si se es eficiente obteniendo rendimientos superiores a 8 t/ha.

Hoy es más rentable producir forraje o chala porque tiene precios muy altos debido a dificultades de oferta en las distintas regiones de la costa, porque muchos productores se inclinaron por la siembra de maíz grano u otros cultivos

Las estimaciones que hace el experto, financieras y económicas proyectadas a 10 años es que Perú sustituya paulatinamente las importaciones si confluyen al menos las condiciones señaladas.

Perú y Ecuador, tienen el enorme desafío de ser autónomos en la obtención de un producto alimenticio sumamente relevante para la industria avícola y ganadera que viene presentando una demanda muy creciente y estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *