AgriculturaAgroindustriaNOTICIAS

Se pide a la Asamblea archivar proyecto inicial que reforma la Ley del Banano

Actores Productivos

Joao Acuña, Pdte. de la Comisión de Soberanía Alimentaria, sugirió el archivo del proyecto de Ley de Banano porque no garantiza un marco legal favorable, para los pequeños y medianos productores de esta fruta..

En manos del presidente de la Asamblea, Luis Saquicela, está el informe de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que pide el archivo del proyecto unificado relacionado con la industria del banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines, destinadas a la exportación.

El presidente de la Comisión, Joao Acuña, explicó que sugirió su archivo, porque no garantiza un marco legal favorable para los pequeños y medianos productores de esta fruta, y recoge iniciativas de dos asambleístas que exasperaron a la mayoría de los productores, porque en la modalidad de compra legaliza el spot, “que el exportador pague lo que se le dé la gana” según la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador, Fenabe.

El mencionado proyecto de reformar la Ley del Banano del 2004, fue presentada con denominación: Ley para Consolidar la Industria del Banano, Plátano (Barraganete) y otras Musáceas Afines, Destinada a la Exportación; hasta hoy con muchos reparos de incumplimiento.

Acuña indicó que, en el seno de la Comisión, hubo siete sesiones donde se estudió el Proyecto que fue propuesto por el ex asambleísta Carlos Falquez y se recibieron observaciones en la construcción del informe para el primer debate en la Asamblea.

En la sesión 828 del Organismo Legislativo, estaba previsto tratar este informe, pero el presidente de la Comisión de Soberanía solicitó posponer su debate porque faltaba atender muchas observaciones negativas y discutirlas en las Mesas Técnicas.

En la sesión del 1 de mayo pasado de la Comisión, hubo varias mociones, entre ellas la del titular Acuña, de archivar el proyecto y construir un nuevo marco legal con todos los actores en tres proyectos que estan en primer debate, que respete el precio de sustentación al productor, incentive al sector y no sea el productor sometido por el exportador.

Lo más neurálgico fue implementar la compra y venta de la fruta, bajos tres modalidades: contrato, spot y combinado. Como no hubo un sustento de estas observaciones por escrito y un acuerdo mayoritario de los 9 miembros de la Comisión para presentar un nuevo informe, el Presidente optó como lo faculta la Constitución proponerle a los 137 Asambleístas el archivo del proyecto y elaborar uno nuevo. 

“No podemos politizar un proyecto de Ley y faltaba socializarlo. La Ley vigente necesita actualizarse en varios articulados, y la consigna de la Comisión de Soberanía es velar por el pequeño y mediano productor” preciso Joao Acuña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *