AgriculturaCAMBIO CLIMÁTICO

ALERTA AMARILLA ante posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño

Actores Productivos

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió declarar el estado de ALERTA AMARILLA en varias localidades situadas a una altitud menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar, ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) en el país.

La declaratoria, que se emitió mediante RESOLUCIÓN Nro. SGR-156-2023, se focaliza en 489 parroquias, de 143 cantones en 17 provincias del país, donde se prevé una activación significativa de la amenaza, a partir del segundo semestre del presente año.

El número de parroquias mencionadas corresponde a las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas y Galápagos.

Este documento se emitió con base en el Informe Técnico No. SGR-DMEVA2023-014, del 09 de mayo de 2023, elaborado por la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y sustentado en pronósticos emitidos por las instituciones científicas, como el realizado por ENSO del Climate Prediction Center (CPC), el cual declaró en su análisis técnico la probabilidad del 75% de condiciones El Niño, durante el trimestre junio, julio y agosto; además del realizado por el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN), el cual declaró un Estado de El Niño en Ecuador con posibilidad de desarrollo en los meses antes descritos.

En la RESOLUCIÓN Nro. SGR-156-2023 se dispone a los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y  cantonales, considerados en la lista de la declaratoria, que desarrollen las acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta que precautele la vida de las personas, protejan los recursos, infraestructuras, bienes, servicios y otros que corresponden a sus competencias, en coordinación con las Gobernaciones y las instancias del nivel central que cumplirán su rol de complementar las acciones a los diferentes niveles territoriales.

Estas acciones preparatorias serán desarrolladas con base en el documento “Lineamientos para El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos ante la época lluviosa y ENOS” remitido por la SGR a los GAD en octubre de 2022.
Mientras que los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales rurales deberán estar en constante coordinación y articulación con los GAD provinciales y cantonales correspondientes, para ejecutar las acciones preparatorias de mamera interinstitucional.

De acuerdo a la competencia de los gobernadores y alcaldes de las jurisdicciones que abarca esta resolución, se dispuso que se mantengan en estado de alerta y operativos, para activar las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) y Grupos de Trabajo (GT) de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE), para liderar procesos de preparación y respuesta con el objetivo de proteger a la ciudadanía.

Además de implementar y actualizar los planes de evacuación y respuesta y; activarlos cuando el caso lo amerite para afrontar cualquier situación o impacto negativo que se pudiera generar por este fenómeno.

Para cumplir un permanente seguimiento del evento, se solicitó al Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno “El Niño” (CN-ERFEN), la continuidad del monitoreo y mantener informados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Comités de Operaciones de Emergencias y a la Secretaría de Gestión de Riesgos, sobre la evolución y los acontecimientos que se generen en función de la evolución de la amenaza.

Esta medida se adopta con el fin de que los GAD e instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos preparen sus planes de contingencia y todas las acciones de prevención y preparación para la respuesta y afrontar de manera oportuna el impacto del Fenómeno de El Niño y precautelar a la población de las parroquias antes mencionadas.

Descargue aquí la Resolución: https://bit.ly/3BtWPIX 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *