AgriculturaNUESTRO BLOG!

4 medidas para reducir los costos de producción en el cultivo de arroz

Actores Productivos

Introducción: Conoce las alternativas que ofrece la agroindustria de la mano de la ciencia y tecnología, para cuidar cada dólar que inviertes en tus cultivos. Conversamos con representantes de 4 empresas de insumos. ¡Descubre más información aquí!

Índice

  • Por qué nuestro catálogo para la Innovación Agrícola
  • Qué es la innovación agrícola
  • Conoce las 4 alternativas que brinda la agroindustria
    • Semillas bioactivadas y su importancia
    • Herbicidas de amplia gama para menos aplicaciones
    • Mezclas físicas para el arranque
    • Aplicación con drones

Por qué nuestro catálogo para la Innovación Agrícola

El precio de los fertilizantes y demás insumos se ha ‘disparado’ en más de un año por diferentes factores. El principal es el conflicto entre Ucrania y Rusia, este último mayor exportador de minerales y fertilizantes del mundo, además de la carestía del precio del petróleo que ello genera; pero hay otros motivos: menor capacidad de movilización de contenedores del otro lado del mundo, fletes navieros más costosos, entre otros. Son problemas enormes y externos que afectan a la producción agrícola en Ecuador.

Actores Productivos inicia un recorrido por las principales proveedoras de insumos, maquinarias, tecnología y servicios para conocer qué se ofrece en respaldo de los agricultores para la optimización de recursos. Hoy arrancamos con el arroz.

Qué es la innovación agrícola?

Antes de conocer las 4 alternativas proporcionadas por los representantes de Agripac S.A., Del Monte AG, Farmagro y Crystal Chemical, es necesario comprender que la innovación agrícola es “el proceso mediante el cual individuos u organizaciones ponen en uso productos, procesos o formas de organización -nuevas o existentes- por primera vez en un contexto específico”, según definición de la FAO. Es decir, consiste en mejorar la cantidad y calidad de la producción, algo que se realiza desde que el hombre inició con las labores de la tierra, pero que hoy requieren de mayor tecnificación.

Semillas bioactivadas y su importancia

La meta de cada agricultor es lograr mejores rendimientos en sus cosechas, pero eso va a suceder si no hay problemas de plagas y enfermedades poco tiempo después de la siembra. Ante esa necesidad, Félix Ruiz, técnico de Agripac S.A. de la Costa Sur, recomienda usar material de calidad de alto rendimiento, sobre todo el que incluye un tratamiento especial para la prevención de enfermedades. A estas se las conoce como semillas bioactivadas, que logran “una germinación prácticamente en el 90% de la semilla”, según indica Ruiz.

Tienes un mejor rendimiento y protege de plagas y enfermedades los primeros 15 días. Este producto tiene cerca de cuatro años en el mercado, pero es hasta ahora que es más requerido para abaratar costos, un tema que se difunde en las ferias de exposición y que toma interés por parte de los agricultores, quienes presentan inquietudes entre el volumen y el precio. 

Es que normalmente, se venden sacos de semillas de 45 kilos cada uno, pero con el producto bioactivado, el saco se reduce a 40 kilos; la diferencia está en que mientras el primero rinde para una cuadra y una tarea; el segundo rinde para esa misma superficie y sobra, según el tratamiento que se brinde. Es decir, esos 5 kilos menos no significan menor cantidad, sino mayor volumen al momento de cosechar. Además, existe un ahorro de unos 5 dólares por saco de semilla bioactivada frente a la tradicional, puntualiza Ruiz.

Feria Técnica Agrícola Samborondón 2022

Herbicidas de amplia gama para menos aplicaciones

El enemigo más fuerte de todos los agricultores es el crecimiento de malezas, porque su control representa gran parte del costo de producción. Por eso, Francisco Fierro, Gerente Comercial de Farmagro, destaca que lo primero que se debe hacer es una buena preparación de suelos, identificar los tipos de malezas presentes, elegir bien el producto y hacer una buena aplicación. Seguir estos pasos evitará la repetición de aplicaciones de herbicidas; al mismo tiempo ayudará a una intervención más eficiente y al crecimiento productivo de la planta. 

Fierro comparte el plan completo de manejo de cultivos de arroz, que inicia con el tratamiento de semillas; luego, el control de malezas en preemergencias (la semilla de la maleza nace y se muere), para enseguida empezar con el control de insectos y enfermedades con estimulantes radiculares. El desarrollo de los herbicidas de amplia gama permite atacar las malezas gramíneas, ciperáceas y hojas anchas, presentes en el cultivo del arroz.

Y siempre el ciclo de las plagas, de las enfermedades es rápido, entonces, tenemos que aplicar cíclicamente nosotros los productos, para mantener un control de las enfermedades y plagas y un cultivo sano y vigoroso. El cultivo, mientras se está desarrollando está acumulando reservas para formar sus flores y luego su producción en el momento adecuado.

Francisco Fierro, Gerente Comercial de Farmagro

Mezclas físicas para el arranque

Un día hace calor y otro, frío. Eso hace que la planta se estrese y la producción se reduzca notablemente, por lo tanto, se requiere de productos que revitalicen al cultivo. El problema es que la fertilización edáfica (de aplicación directa al suelo) se ha encarecido y no son tiempos para invertir ‘a ciegas’: ahora más que nunca es necesaria la asistencia técnica directa al cultivo, sostiene Soraya Lara Torres, encargada de la parte de Desarrollo y técnica a nivel Costa en Del Monte.

Por ese motivo, Lara recomienda las mezclas físicas, que son fertilizantes con los requerimientos necesarios para el cultivo. A través de estos productos se abarata costos en la fase de arranque, porque en lugar de un saco de 50 Kg con exclusivamente urea, puede adquirir uno con urea, muriato de potasio y DAP, con suficiente fuente de fósforo, potasio y nitrógeno, para corregir deficiencias nutricionales.

Para el arranque, se pueden aplicar dos sacos en cada ciclo; luego 3 más a mitad de ciclo y para finalizar, dos más. Eso en el caso de producción de arroz, pero eso va a variar muchísimo dependiendo de la cantidad que necesite el suelo.

Feria Técnica Agrícola Samborondón 2022

Aplicación con drones

El uso de drones con fines agrícolas es algo innovador en Ecuador, sobre todo en aplicaciones de cultivos de arroz, maíz y cacao, donde todavía se realizan labores de forma manual. Estos 3 sectores productivos se están abriendo a la tecnificación, aunque no al ritmo de las plantaciones bananeras o de palma, refiere Juan Carlos Coloma, Jefe comercial AgriPower, de Crystal Chemical.

La gran ventaja de su uso es que el agricultor no esté expuesto a los agroquímicos y se garantiza mayor efectividad, así como rapidez. “Todavía hay una resistencia a la tecnología entre arroceros, más por desconocimiento y porque lo consideran un lujo, cuando en sí es el futuro que llegó para tecnificar la agricultura y optimizar los costos de producción”, argumenta Coloma.  Por ese motivo, la firma emprende campañas de socialización directa con los productores en ferias para que conozcan más sobre las ventajas de esta tecnología.

Un dron puede realizar la aplicación del insumo requerido para la plantación en hasta dos hectáreas en menos de 5 minutos, cuando de la forma tradicional se requiere de una jornada completa para cubrir dicha superficie. La aplicación por hectárea puede costar 17 dólares. Es más rápido y eficaz, porque al utilizar centrífugas, las gotas y los micrones caen directamente donde se necesita, indica Coloma.

Feria Técnica Agrícola Samborondón 2022

Cierre

La ‘nueva normalidad’ trae desafíos en la producción agrícola, para lograr cosechas rentables y sostenibles en el tiempo. A través de este ‘Catálogo para la Innovación Agrícola’ buscamos difundir las alternativas que brindan la industria en Ecuador ante las necesidades de nuestros #ActoresProductivos #UnAñoMásContigo

¿Te animas a cambiar tu ritmo de producción con algunas de estas propuestas?  

Te esperamos en el próximo blog, a través de nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *