Academia Advanta prepara al sector maicero de Ecuador ante la presencia de El Niño
Preparar al sector maicero de Ecuador ante los desafíos climáticos asociados al fenómeno El Niño, es el objetivo de la Academia Advanta. Este propósito de Advanta, se cumplirá mediante la transferencia de conocimientos a todos los actores de la cadena productiva, técnicos, asesores y agricultores.
La Academia Advanta cuenta de dos fases. La primera es Asesor Advanta, que culminó días atrás con más de 270 técnicos certificados en el manejo de los híbridos Advanta de maíz amarillo.
En esta fase, se dictaron conferencias sobre enfermedades de importancia económica en el maíz; semillas Advanta y las soluciones ante posibles impactos de excesiva temperatura y humedad generados por el Fenómeno El Niño e información de suelos para un manejo nutricional de alto rendimiento.
Las charlas se realizaron en Quevedo, provincia de Los Ríos y Portoviejo, provincia de Manabí.
La segunda fase es Advanta A Tu Lado. Aquí se creará el primer canal de Whatsapp donde los agricultores recibirán cortos contenidos de información técnica, que servirán de conocimiento y guía ante las dudas y desafíos que enfrentan en su día a día.
Mejorar el potencial productivo
Gustavo Pérez, gerente Comercial de Advanta para Ecuador y Perú, indicó que se consolidó toda la tecnología desarrollada por esta empresa, para transferirla a cada uno de los Asesores Advanta, con el fin de que sean elementos multiplicadores de la información y lleguen con más herramientas al agricultor para que puedan acoplarse a estos cambios, implementando adecuadas prácticas agrícolas contra el severo clima y estrategias de gestión de riesgo, para proteger la producción maicera frente a eventos climáticos adversos.
“Lo que hacemos es involucrar a todos los eslabones de la cadena productiva del maíz. Si nosotros capacitamos, entrenamos, recomendamos, el que gana es el agricultor ecuatoriano mejorando su potencial productivo”.
Gustavo Pérez, Gte. Comercial Advanta para Ecuador y Perú
Resaltó el proceso de investigación y la selección de los híbridos de maíz. “Para obtener un hibrido comercial se estudian 2500. Si no son tolerantes, altamente productivos, o si la calidad del grano no es representativa, se los elimina”
Pérez indicó que, en esta primera fase, se entregaron varias recomendaciones de prevención, como seleccionar el hibrido adecuado, densidades adecuadas de siembra para cada material, porque cada uno tiene una recomendación especial.
“Muchas veces los agricultores cometen errores porque ponen más semilla creyendo que van a obtener mayor potencial de producción, no siempre es así.”
Aliados importantes
El equipo técnico de Farmagro es la piedra angular en este proceso, así lo reconoció Gustavo Pérez.
Actualmente Farmagro distribuye los híbridos ADVANTA 9789 y ADVANTA 9139. Realiza días de campo para dar a conocer a los productores el potencial productivo de la semilla, enseña a preparar la tierra, como desinfectar la semilla, como sembrar y todos los procesos fundamentales.
“La fuerza de Farmagro, es la fuerza de ADVANTA” culminó Gustavo Pérez.
Productores maiceros identifican medidas de prevención
Luis Miguel Loor, Técnico de Amucomt (Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua), asistió a la capacitación de Asesor Advanta.
Comentó que en su comunidad estan preocupados por los efectos del Fenómeno El Niño, pero que, en las charlas, le dieron las indicaciones claves para identificar las enfermedades que afectan al cultivo en las distintas etapas. También le explicaron que aplicar para minimizar el daño.
“Se estan tomando medidas, como aumentar una aplicación tempranera de fungicida, para minimizar el daño de hongos. El fenómeno El NIño va a causar más lluvias y más humedad relativa en el ambiente.”.
Luis Miguel Loor
Loor dijo que compartiría la información recibida con los pequeños agricultores de su zona. De la misma mamera recomendaría las semillas de Farmagro para que obtengan mejores cosechas.
Mencionó que anteriormente lograban un rendimiento bajo porque utilizaban semillas recicladas. Pero desde que utilizan los híbridos de maíz amarillo 9139 y el 9789 sus rendimientos han aumentado y mejorado su producción.
“Nuestro objetivo es aumentar el rendimiento logrado el año pasado, que tuvo un promedio de 250 quintales por hectárea con 30% de humedad. Alcanzar un rendimiento por encima de las 8 toneladas” aseguró Loor.
Por su parte Roger Cuenca distribuidor de Farmagro en la provincia de Manabí, indicó que hay mucha incertidumbre por la presencia del Fenómeno El Niño y de que se adelante la época invernal, lo cual incidiría en la época de siembra.
“Estas charlas son un constante aprendizaje. Con los técnicos de Farmagro estamos en un aprendizaje continuo, para encontrar soluciones o alternativas ante la eventual llegada del fenómeno el niño. De esta manera, en nuestros almacenes, podemos recomendar al agricultor herramientas que lo ayuden a obtener una buena cosecha”, aseguró Cuenca.
Roger Cuenca conoció más acerca del tratamiento de las semillas a través de insecticidas y fungicidas. También conoció tratamientos oportunos en etapas foliares con fungicidas tipo preventivo y curativo.