Acogen incentivo de almacenamiento para evitar la caída del precio del arroz en Colombia
En la sesión del Consejo Nacional del Arroz celebrada ese viernes, todos los componentes de la cadena acordaron acogerse al programa de Incentivo al Almacenamiento de Arroz para el segundo semestre de este año, que contará con un poco más de $13 millones de dólares destinados a acopiar los excedentes de producción y evitar la caída de los precios de la gramínea.
LE PUEDE INTERESAR: Ecuador ocupa primer lugar entre los diez países exportadores de productos orgánicos
La medida fue fruto de más de 70 reuniones en las diferentes zonas productivas con todos los interesados en el sector el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea resaltó que “el incentivo permitirá que el arroz se guarde mientras va subiendo la comercialización y se estabilice el mercado”.
Se analiza la posibilidad y viabilidad de una adición de $5 millones de dólares para el programa Incentivo al Almacenamiento de Arroz para este segundo, el cual tendrá vigencia hasta el próximo 30 de diciembre o el agotamiento de los recursos dispuestos.
Se reconoerá $7,81 dólares por cada tonelada almacenada de arroz paddy seco o su equivalente en arroz integral o arroz blanco, cosechado en el segundo semestre de 2021. La medida busca racionalizar la oferta, equilibrar los precios y darle estabilidad al sector arrocero colombiano.
Segú los datos suministrados, la súper cosecha en curso chocará con un inventario de 582 mil toneladas y la reducción de demanda de hoteles, restaurantes y casinos que desde marzo del 2020 no han podido laborar de manera normal.
Se calcula que algunas regiones del país el consumo de arroz por persona al año, 5 kilos de lo norma.
En tal sentido, el llamado al sector arrocero es a acatar las políticas del Consejo Nacional del Arroz y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural contenidas en el Programa de Ordenamiento de la Producción Arrocera, encaminadas a evitar el desbordamiento de inventarios que conllevan a problemas de comercialización como el actual.
Finalmente, se invitó a los productores, industrias molineras grandes, pequeñas y medianas, afiliadas y no afiliadas a la Cámara Induarroz, aprovechar activamente este incentivo y utilizarlo de manera óptima y eficiente.
Indexar el precio del arroz blanco piden industriales ecuatorianos
Vinicio Ruiz, presidente de la Asociación que representa a cerca de 100 piladores de la provincia de Guayas, expresó que el gremio sugirió al gobierno fije un precio de indexado del arroz pilado porque los comerciantes les compran a valores muy inferiores – $20-$22 el quintal- y nó los $28 dólares que corresponde al precio oficial recién fijado para el arroz en cáscara grano corto y largo, de $30 y $32 respectivamente.
“Esta enorme diferencia no nos permite comprar a precio oficial y esta solicitud de indexar el valor de la gramínea, la hemos trasmitido a los Ministerios de Agricultura y de la Producción, más cuando el pueblo consumidor paga valores altísimo por el cereal básico de su alimentación, sin que pase nada” subrayó Ruiz.